Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Alrededor de $14 millones ha movilizado la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde 2022 para proyectos que mejoran la resiliencia climática y el desarrollo económico en las áreas más vulnerables a través de la Iniciativa Mano de la Mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Las inversiones se han centrado en cuatro áreas prioritarias: la zonificación agrícola para el riesgo climático (ZARC), el mapeo digital de suelos, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con herramientas digitales, y el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Innovación, Desarrollo e Investigación Agrícola.
Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana son los países que conforman el SICA.
Los países del SICA han mejorado la capacidad técnica del personal de los Ministerios de Agricultura para el manejo de la herramienta de la zonificación agrícola para el riesgo climático (ZARC); así como en la preparación de guías de zonificación agroambiental; adicionalmente, en el marco de la Cooperación Sur-Sur Triangular con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y EMBRAPA se avanza en la recolección, análisis y estandarización de información actualizada sobre cultivos, suelos y climatología de los municipios identificados en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) respectivamente, realizan el mapeo digital de suelos, en ejecución desde mayo de 2023 y hasta mayo de 2027, financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América. Ambos países trabajan en un sistema nacional de información sobre suelos; así como en el establecimiento de sistemas nacionales de apoyo a la toma de decisiones para impulsar la fertilidad y la salud del suelo.
Para las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), la FAO y el Centro Regional de Promoción de la mipymes (Cenpromype), desarrollan herramientas digitales que están siendo puestas al servicio de las mipymes rurales y del ecosistema de desarrollo empresarial, fortaleciendo también capacidades en temas de desarrollo empresarial, comercialización y acceso a mercados.
Se ha creado una red de colaboración e intercambio de experiencias entre los Institutos Nacionales de Innovación, Desarrollo e Investigación Agrícola, con el apoyo de las instituciones regionales, para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales, a través de espacios de diálogo, en donde se han discutido las oportunidades, las demandas, la oferta y la experiencia de los INIA en el uso de información agroclimática y agronómica para el corredor seco y las zonas áridas.
En el tema de soluciones hídricas, se reformuló la nota de inversión para avanzar en la reducción de las brechas en seguridad hídrica en territorios rurales vulnerables a través de dos componentes: la planificación de los bienes públicos regionales/nacionales; y la inversión para impulsar la gestión y desarrollo de soluciones hídricas integradas para producción agrícola y consumo humano.
Para complementar la Iniciativa Mano de la Mano, el Corredor Seco cuenta con un programa regional de Adaptación basado en Ecosistemas para los próximos siete años, liderado por el BCIE, con el apoyo de FAO, CCAD y SECAC, financiado con más de $268 millones provenientes del Green Climate Fund, BCIE y cofinanciamiento de los países.
Además, se han movilizado $20.3 millones para proyectos de seguridad hídrica y gestión de riesgos, con apoyo de la Cooperación Española, Corea y el GEF, y se avanza en diálogos con el Banco Mundial.