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Semana Santa, un alivio para el sector turístico
- 02/04/2024 00:00
- 01/04/2024 18:01
Las expectativas que el sector del turismo tenía para la Semana Santa fueron cumplidas, confirmó Ernesto Orillac, expresidente y asesor de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), a este medio.
“Durante la Semana Santa, la mayoría de los pequeños hoteles que están en el interior del país registró una capacidad superior al 90%”, indicó el especialista, quien aclaró que todos los datos que manejan son estimaciones porque todavía no se han levantado datos oficiales al respecto.
“En estos días de asueto el turismo local cobra mucho protagonismo, algo muy interesante si se considera que la mayor parte del turismo que tenemos es internacional”, valoró Orillac, quien comentó que solo el 10% de la actividad turística de Panamá es local.
Ovidio Díaz, presidente de Camtur, explicó a este diario que se tenía previsto que el interior del país llegara a una ocupación superior al 70%, dada la enorme recepción de sitios como Tierras Altas (Chiriquí) y la Ribera Pacífica, que va desde Punta Chame (provincia Panamá Oeste) hasta Farallón (provincia de Coclé), incluyendo el Valle de Antón.
“Esta zona es la más económica para los turistas locales, porque tiene menos costos en lo que a movilidad se refiere”, justificó.
En este sentido, Orillac dijo que se concretó la expectativa, “la mayor parte de estas zonas tuvieron una ocupación superior al 90%, encabezado por los pobladores locales”.
Otra región bastante beneficiada fue Bocas del Toro, que a lo largo de los años sigue manteniendo una ocupación que ronda el 80%, impulsada, entre otras cosas, por las personas provenientes de Costa Rica.
En donde la situación no fue muy positiva fue en provincias centrales (Herrera, Los Santos y Veraguas), donde la ocupación rondó el 50%. “Esta es la zona que más nos preocupa, porque suele ser de las más visitadas. Nuestra teoría es que la carencia de agua potable está mermando el interés en esta región, pero esto hay que investigarlo”, analizó Díaz.
A esto hay que sumarle el comportamiento de la ciudad de Panamá, la cual registró una ocupación semejante a la de provincias centrales (50%). “Es un dato un poco bajo, en comparación con años anteriores. La verdad no está muy bien”, aseguró Díaz.
Aun así, el líder de Camtur estimó que las ganancias obtenidas en estas fechas rondaron los $100 millones, lo que sirve de alivio para una actividad económica que ha experimentado fuertes golpes en los últimos años.
Es el tercer debate presidencial que se desarrolla con vista a las elecciones de 2024, algo que a juicio del asesor de Camtur es cada vez más entendido por los candidatos. “Panamá tiene todo para despegar en esta industria y espero que los candidatos puedan exponer sus planes para este sector”, concluyó.