Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá ocupa un lugar privilegiado en las exportaciones en el mundo, y uno de los sectores comerciales que en los últimos años se ha fortalecido, incrementado la producción de alimentos no solo para el consumo nacional, sino también para el mercado internacional, ha sido el agrícola, manteniendo niveles alentadores en las exportaciones de bienes nacionales.
De hecho, desde la pandemia de la covid-19 la producción agropecuaria nacional se ha constituido en la mejor vía para superar las limitaciones al crecimiento económico, a pesar de las eventualidades climáticas ocurridas en los últimos años, que constatan las cifras oficiales.
Así, para el año 2021 las exportaciones de bienes panameños ascendieron a $3.558,1 millones, incluyendo el cobre, y para agosto de 2022 ya superan los $2.467,5, un incremento de más de 8,8% en el valor FOB exportado de bienes, comparado con el periodo anterior.
Del mismo modo se reportó un aumento en el peso de las exportaciones de bienes de 2.027,5 millones de kilos netos, es decir, un aumento de 5,6% con relación a igual periodo de 2021, según los principales indicadores de la economía de Panamá, que publica la Contraloría General.
En términos reales, entre los principales renglones de exportación están los minerales de cobre y sus concentrados, desechos de acero, cobre y aluminio, harina y aceite de pescado, camarón, pescado y filete de pescado (fresco y congelado), azúcar sin refinar y madera, así como también otros productos del campo como: banano, carne de ganado bovino, café, sandía y piña.
Los principales destinos de los bienes exportables de Panamá son: China, Japón, Corea del sur, Alemania, India, Bulgaria, Estados Unidos, Países Bajos, España, Canadá, y otros, dependiendo de la partida arancelaria.
De enero a agosto de 2022 las exportaciones de bienes sumaron $2.467,5, un incremento de más de 8,8% en el valor FOB. Entre los bienes que mostraron un incremento en sus exportaciones están: sandía, cuya exportación creció (19,0%), piña (27,0%), camarón, incluyendo el de cultivo (111,7%), carne de ganado bovino (21,2%), desechos de acero, cobre y aluminio (20,3%), madera (11,1%), café (6,6%), minerales de cobre y sus concentrados (6,2%).
Por el contrario, se mostró una disminución en las exportaciones de banano (-15,0%), melón (-7,7%), otros productos del mar (-13,0%), pescado y filete de pescado (fresco y congelado) (-2,1%), ropa (-35,8%), pieles y cueros (-5,4%), arrojan las estadísticas oficiales.
“El comercio agrícola internacional es fundamental para mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, al facilitar el flujo de productos desde países con una dotación relativamente buena de recursos naturales y de otro tipo, hasta los procesadores y consumidores de países con menores dotaciones de este tipo. Por tanto, el comercio agrícola es esencial para garantizar la seguridad alimentaria en algunas regiones y una importante fuente de ingresos en otras”, señala un reciente informe de la OCDE-FAO, titulado “Perspectivas agrícolas 2022-2031”.
En su estudio, el organismo prevé que en algunos países habrá este decenio un gran aumento de la demanda de productos alimenticios, impulsado por la población y/o por los ingresos, pero sin recursos suficientes para cubrir tal demanda. Pero la divergencia en el crecimiento de la productividad, el cambio climático y la prevalencia de enfermedades de los cultivos y los animales afectarán a la producción. “El comercio ayudará a moderar las fluctuaciones en la oferta de alimentos y a que los países compartan los riesgos de producción, al actuar como amortiguador en caso de presentarse perturbaciones en los mercados nacionales o internacionales”, sostiene.