Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Se desploma el valor y el área de las construcciones en Panamá
- 24/07/2024 00:00
- 23/07/2024 18:21
Durante los primeros cinco meses el año 2024 tanto el valor como el área de las construcciones en el territorio nacional se desplomaron de forma considerable.
Hasta mayo del presente año, el valor de las construcciones en Panamá totalizó $425,8 millones, una variación negativa de $184,8 millones o -30.3%, comparado con igual periodo de 2023, cuando superó los $610,7 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) que publica la Contraloría Nacional.
De acuerdo con las estadísticas preliminares del Inec, de los $425,8 millones del valor de las construcciones, $294,9 millones corresponden a residenciales y $130,9 millones a no residenciales, reportando una disminución en ambas categorías, de -13.5% y -51.5%, respectivamente.
Al desglosar las cifras del valor de las construcciones, adiciones y reparaciones registradas en algunos municipios, tanto en los residenciales como en los no residenciales se observa que el grueso se concentra en Panamá con $257,2 millones, aunque disminuyó 29.9%. Le sigue Colón con $24,666 millones (-71.0%) y Arraiján con $46,4 millones (-26.2%). Mientras que en David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera el desempeño fue positivo, reportando $97,5 millones en el valor de las construcciones, un aumento de 2.0%, arrojan las cifras del Inec.
El presidente de la Junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, dijo a este medio que, en su opinión, los resultados del valor de la construcción en la primera mitad del año, están influenciados por la “incertidumbre preelectoral” que tenía a muchos proyectos de alguna forma a la espera de los resultados de las elecciones.
“Eso de alguna forma hizo disminuir algunas cifras de manera puntual. Pero eso no significa que no se pueda recuperar en el tiempo. Hay que entender que la construcción es una industria cíclica. Quiere decir que la curva de la construcción no es ascendente en 100% del tiempo”.
Por lo tanto, aseguró que es normal que hayan variaciones hacia arriba y hacia abajo producto de diversas situaciones en la industria. Citó, por ejemplo, “un proyecto de gran envergadura como el cuarto puente (sobre el Canal), el día que se pague el impuesto de construcción de esa obra en su fase de mayor monto, pues va a tener un impulso en las cifras de construcción de ese mes, cuando se declare esa obra. Siempre tenemos algunos (proyectos) que pueden mover la aguja en algún momento puntual. Pienso que todo esto es producto de ese clima preelectoral, y ahora quizás podemos esperar ver algunos repuntes en la segunda mitad del año”, señaló el presidente de la junta directiva de la Capac.
Área de construcción
Por otro lado, las estadísticas del Inec revelan que el metro cuadrado (m2) de las construcciones nuevas tanto en residenciales como en no residenciales, en algunos municipios del país, disminuyó -25.2% de enero a mayo del presente año. El área de construcción cayó principalmente en Panamá, con 280,992 m2 de construcción, es decir, -39.7%; en David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera fueron 282,195 m2 (-17.7%), en Arraiján 106,035 m2 (-21.4%). Por el contrario, en Colón el comportamiento del área construcción fue positivo de 89,105 m2 un aumento de 28.0%
Con respecto al área de construcción, hay quienes cuestionan que el metro cuadrado de las viviendas, por ejemplo, cada vez menor, pero los costos de las unidades son muy altos. Una situación que Ferrer Solís reconoció es “una realidad” ya que “en la medida en que los costos han subido en el tiempo, el recurso que han tenido los promotores es reducir el tamaño de la vivienda para que las personas puedan pagar”.
Es decir, explicó, “con lo que hace 15 años, alguien compraba un apartamento de 125 metros cuadrados, hoy con esa plata compra un apartamento con 65 metros cuadrados. Eso es producto del comportamiento de los costos a nivel general y en el tiempo no en los últimos meses ni en el último años. Es una situación que a nivel económico hemos tenido que asumir”. El presidente del gremio, además, subrayó que Panamá realmente poco puede hacer por el costo de los materiales que se traslada a las viviendas. “Panamá es un país que no es productor (por ejemplo) de acero, de grandes cantidades de material, así que importamos, por lo que de alguna forma nos afecta los costos que hay a nivel mundial. Esa ha sido la tendencia y sí es una realidad que hoy los espacios de vivienda son más pequeños que antes”, puntualizó.