Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Economías de APEC quieren crecimiento con desarrollo sostenible
- 15/11/2023 00:00
- 15/11/2023 00:00
Los líderes de las economías de Asia y el Pacífico quieren aumentar la producción sin dejar de lado la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente, dijo el lunes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
“Necesitamos mejorar aún más nuestras perspectivas económicas a largo plazo impulsando la oferta laboral, la innovación y la inversión en infraestructura, para que también sean sostenibles y reduzcan la desigualdad”, dijo Yellen tras una reunión con los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 miembros, en San Francisco.
El desarrollo económico y la acción ambiental deben ir de la mano si el mundo quiere combatir el calentamiento global, agregó Yellen.
En conferencia de prensa, la secretaria del Tesoro dijo que “las economías de APEC reconocen el potencial” de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden –que promueve la inversión en producción de energía limpia– “y están aplicando políticas similares”.
Después de varios años centrados en la recuperación pospandemia, los gobiernos de la APEC deben ahora concentrarse en “avanzar en reformas fiscales para construir nuestras economías en el largo plazo”, dijo la funcionaria estadounidense.
Pero el desarrollo económico no puede separarse de la necesidad de alejar a la humanidad de las fuentes de energía que calientan el planeta, y los países menos ricos necesitan ayuda para dar el salto, señaló.
“Hemos discutido cómo financiar transiciones energéticas eficientes y efectivas, y al mismo tiempo apoyar a los individuos y comunidades más vulnerables”, dijo, refiriéndose a las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP) en Vietnam e Indonesia.
Estos acuerdos definen las condiciones para que los países ricos se comprometan a ayudar financieramente a la transición energética de los países en desarrollo.
El año pasado se presentó el JETP para Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático. Proporciona financiación pública y privada de hasta $20.000 millones a cambio de limitar las emisiones del sector eléctrico para 2030 y alcanzar cero emisiones en 2050.