Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/10/2023 06:00
- 26/10/2023 06:00
Los mineros de bitcoin y otros criptoactivos están de fiesta. La moneda virtual, que perdió mucho valor desde la pandemia ($79,000), registra su precio más alto desde hace más de un año (cerca de $35,000) y los especialistas creen que seguirá subiendo para el próximo.
"En estos momentos, el precio del bitcoin está respondiendo a los acontecimientos del mercado", comentó Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, a La Estrella de Panamá.
La tendencia alcista del criptoactivo, que ha impactado todo el mercado de divisas virtuales, se da en un contexto en el que la entidad reguladora del mercado de capitales en Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), está analizando la posible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF), creado por Grayscale Investments LLC y destinado a Bitcoin, lo que está aumentado la especulación y demanda, en torno a la moneda.
Aunque la SEC se ha resistido a darle el visto bueno a esta inversión, alegando riesgos de fraude y manipulación del mercado, un tribunal de apelaciones federal está analizando la situación, la cual llegará a su resolución el 10 de enero.
"Cada vez que se habla de un fondo de inversión en bitcoin, dentro de los Estados Unidos, el precio [del criptoactivo] tiende a tener un comportamiento. Lo usual es que este tipo de revisiones causen un alza en el precio, mientras que, si la SEC rechaza la solicitud, el precio baje", analiza Icaza.
Es por eso que se tiene previsto que el precio de esta y otras divisas similares se mantenga en aumento, hasta el mes de enero, cuando la SEC deberá decidir si esta inversión se concreta o no. De no realizarse, el precio del activo se iría a la baja, aunque solo sería de forma temporal, pues en abril ocurrirá un halving, que haría que el precio se dispare nuevamente.
En abril de 2024 se tiene previsto que ocurra un nuevo halving en la industria, lo cual haría que el precio de la moneda se dispare considerablemente.
Según Icaza, el halving es un evento que ocurren cuando se han minado 210,000 bloques de la moneda, algo que sucede cada cuatro años. Este acontecimiento busca liminar la oferta de bitcoin y reducir la inflación que genera la divisa virtual, con el tiempo.
"En la actualidad, los mineros reciben, en promedio, una recompensa de 6.25 Bitcoin, cada 10 minutos, por validar transacciones dentro de la red. En abril, los mineros pasarán a recibir 3.25 Bitcoin, cada 10 minutos, por el mismo trabajo", relata el especialista, quien detalla que, ante la reducción de oferta de esta divisa, su precio va a aumentar.
"Siempre que concluye un halving, el precio de la moneda se dispara y se proyecta que esa subida hará que en 2024 la divisa sobrepase los $100,000", asegura Icaza.
En 2012, cuando se desarrolló el primer halving, bitcoin llegó a costar $1,000. En 2016, tras el segundo halving, su precio ascendió los $10,000. Cuando llegó 2020, el tercer halving trajo consigo un precio cercano a los $70,000. "No podemos descartar que esa tendencia ocurra, lo que hará que una unidad de bitcoin pase a costar $100,000.
Para que esto no ocurra, Icaza considera que debe haber una falla a nivel técnico. "Si el sistema comienza a funcionar de una manera, en la que no debería hacerlo, hay probabilidades de que el precio caiga, pero es muy poco probable", considera.
Estas estimaciones hacen que, a juicio de Icaza, el 2024 sea visto como un año "bastante positivo" para las criptodivisas. "Siempre que hay un impacto positivo en bitcoin, todas las demás monedas se ven beneficiadas, porque es la más conocida", alega el especialista.
A demás de esta moneda, otras divisas como el XRB, la cual también está en una tendencia al alza y se prevé que continúa de esa forma.
Ante la pregunta de si es buena idea invertir en este mercado ahora, Icaza indica que el mejor momento para hacerlo es cuando el precio está en su punto bajo. "Muchas personas se van a volcar a comprar criptomonedas el próximo año, a raíz de las subidas de precio que se proyectan, pero lo ideal es comprar cuando el precio va a la baja", cree el especialista, quien pide a los interesados en invertir comprender las dinámicas del mercado, antes de ingresar en él.