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- 15/02/2024 00:00
- 14/02/2024 19:17
La digitalización de la economía viene agilizando las compras con dinero plástico, pero conoce usted ¿Cuánto le cobran las entidades bancarias por su tarjeta de crédito?
Según el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Financiamiento, fechado en noviembre de 2023, una colaboración entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), donde analizaron la tasa promedio de interés nominal y la anualidad que cobra la banca local a los tarjetahabientes.
Con base en el reporte que cumple con la Ley 81 de 2009, los tarjetahabientes en Panamá pagaron una tasa promedio de interés nominal de 0% a 28% y una anualidad de hasta $160, independientemente, si la tarjeta es de la marca de pagos digitales Visa o MasterCard.
Tomando como referencia que las tarjetas de crédito se diferencian por el limite aprobado, así como sus ventajas; siendo de menor a mayor la Clásica, Esencial, Corporativa, Oro y Platino.
Tomando como referencia la tasa promedio de interés más alta de mayor a menor. La tasa más alta, con 28%, la tiene Banco Ficohsa (Panamá), S.A. con la tarjeta tipo Esencial; con 26.5% en el mismo tipo de tarjeta, Banistmo; con 26.5% en su tarjeta “cash back” Clásica St. Georges Bank & Company, Inc.
Banco Ficocha (Panamá), S.A., con 26% en sus tarjetas “cash back” Clásica, Oro y Platino; St. Georges Bank & Company, con 25.5% en la tarjeta Visa o Mastercard Oro y Banesco (Panamá), S.A. con 24%.
El St. Georges Bank & Company, Inc., con la tarjeta Platino cobra una tasa de 23.5%; mientras que Banco Aliado, S.A. y Banesco (Panamá), S.A., con la tarjeta de tipo Corporativa, cobra a los tarjetahabientes 22% y 21.5%, respectivamente.
La tasa promedio de interés más baja la ofreció el Citibank y MMG Bank Corporation, con 0% y 9%, respectivamente, con la tarjeta de tipo Empresarial Corporativa, en el renglón de Platino están la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL. y Banco de Occidente (Panamá), S.A. con 11,50% y 12%, respectivamente.
Con la tarjeta de tipo Oro, la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL. cobró una tasa promedio del 13%; con la tarjeta “cash back” Clásica, la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L. 13,50%; con la tarjeta Esencial, Coopeve, RL y Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL., con 15%.
El Credicorp Bank, S.A., con la tarjeta de Oro cobró 16.99% y la Caja de Ahorros 17.95%; mientras que la tarjeta tipo Esencial, en Credicorp Bank, S.A. y Global Bank Corporation, con 18.99%; mientras que la “cash back” Clásica de Banco General, 18.99%.
La anualidad que cobran las entidades bancarias por el plástico también forman parte del estudio de la Acodeco y la SBP.
Tomando el cobro de la anualidad más baja están Banco General, Credicorp Bank y la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL., para la tarjeta Visa o Mastercard Esencial; en el caso de la tarjeta tipo Corporativa, no cobran anualidad Citibank, S.A. y Banco Nacional de Panamá.
Con la de tipo Oro, están la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL, Credicorp Bank, S.A. y Banistmo, y finalmente, tampoco cobraron en noviembre de 2023, la anualidad la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, RL. Credicorp Bank, S.A. y Global Bank Corporation.
Para la tarjeta tipo “cash back” Clásica la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, RL. cobró unos $40; mientas que en la misma categoría de tarjeta Global Bank Corporation cobra $50 en anualidad.
En el caso de la tarjeta Esencial, Global Bank Corporation, cobra a sus tarjetahabientes una anualidad de $40. Por la Visa o MasterCard Corporativa, Credicorp Bank, S.A. pide $59; mientras que para la Oro Banco Aliado cobró en noviembre $70 y Banco Aliado, por su parte, $90.
Las anualidades más altas que recoge el estudio de la Acodeco y la SBP, con la tarjeta tipo “cash back” Clásica Banco Ficohsa (Panamá), S.A. $90 y Banesco (Panamá), S.A., $84.
Para el tipo de tarjeta Esencial BAC International, Inc y Banesco (Panamá), S.A. cobraron en noviembre $84; mientras que Banco Ficohsa (Panamá), S.A. hizo lo propio con una anualidad de $75.
Con la tarjeta tipo Corporativa, MMG Bank Corporation, Global Bank Corporation, Banesco (Panamá), S.A. $150; mientras que Davivienda (Panamá), S.A. $120.
En la tarjeta tipo Oro St. George Bank & Company, Inc. cobró $103 y Banesco (Panamá) S.A. $98.
Finalmente, por la Visa o MasterCard Platino, Banesco (Panamá), S.A. cobró $160 y Banisi, S.A. y The Bank of Nova Scotia, $150.
El estudio de la Acodeco se dio en el mes donde las compras digitales en el mundo son impulsadas por “black friday” o viernes negro, una jornada de descuentos y ofertas en tiendas presenciales, así como digitales. Datos de Visa Consulting & Analytics (VCA) revelan que en Panamá producto del viernes negro se registró un alza de un 25% en las comparación al año anterior.
En 2023, el canal de ventas virtuales representó el 20% de todas las transacciones realizadas con Visa durante el ‘black friday’. Al analizar los resultados por país, VCA observó que Uruguay, República Dominicana y Perú tuvieron el mayor crecimiento en términos de cantidad de transacciones con Visa en línea realizadas en 2023 en comparación con 2022, con más del 30%. Colombia y Panamá registraron un crecimiento superior al 25%.
El equipo de consultoría de Visa también analizó datos relacionados con transacciones del consumidor y volumen de pagos que tuvieron lugar a través de VisaNet en el “black friday” (25 de noviembre) en 2022 versus el “black friday” (24 de noviembre) en 2023, sin incluir gastos y transacciones relacionadas con Visa Direct. Estos porcentajes de crecimiento están relacionados con transacciones y volumen de pagos en dólares estadounidenses y moneda local. Los países analizados incluyeron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Puerto Rico.
El Mastercard Economics Institute (MEI) publicó su “Economic Outlook 2024”, señalando que la mayor parte de América Latina estará cosechando los beneficios de su tumultuoso, pero persistente compromiso con la estabilización de la inflación.
En 2024, MEI espera que los recortes de tasas se extiendan por la región y apoyen a los hogares a medida que consolidan su deuda.
Indicó que la flexibilización de la política monetaria, contribuirá a sostener el gasto de los consumidores en los sectores sensibles a los intereses, mientras que los sectores sensibles a los ingresos probablemente se rezagarán a medida que los hogares controlen sus gastos.
Para Giovanna Cardellicchio, gerente general, APC Intelidat an Experian Company, el crédito implica una relación entre deudor y acreedor que se basa en el principio fundamental de confianza en que el primero pagará la deuda que adquiere con el segundo, bajo las condiciones negociadas al momento del préstamo.
Cifras de APC Intelidat an Experian Company, al cierre de octubre 2023, destacan que el Sistema de Referencias de Crédito (SRC) registró un saldo total de crédito de consumo por un valor de $39.074 millones.
La cifra incluye saldos de préstamos y financiamientos emitidos por bancos, cooperativas, financieras, comercios, seguros, empresas de telecomunicación y otros.
El sistema contiene información de 1,851,903 panameños y 298,392 extranjeros residentes en nuestro país, para un total de 2,150,295 personas. Si dividimos el saldo total entre la cantidad de personas reportadas, obtenemos un saldo per cápita de $18,172.
Aunque Cardellicchio reconoció que la cifra pareciera alta, tomando en consideración el ingreso promedio de la mayoría de los panameños, sin embargo, el 94% de esa población paga sus cuentas al día, en un plazo entre 0 y 60 días, contados a partir de la fecha de su factura.