Los ‘resorts’, alternativa para turismo y descanso

Actualizado
  • 07/08/2011 02:00
Creado
  • 07/08/2011 02:00
Explorar las posibilidades en el negocio turístico es siempre una de las mejores alternativas. En Panamá, ese sondeo lo hizo hace un par...

Explorar las posibilidades en el negocio turístico es siempre una de las mejores alternativas. En Panamá, ese sondeo lo hizo hace un par de décadas gente con la mirada fija en una idea que combinaba la belleza de las playas del Pacífico con un hotel en el que la diversión y el entretenimiento, además de la buena atención, se combinaran a la perfección. El resultado que produjo Royal Decameron con su inyección económica en el interior del país es hoy símbolo del impacto que una inversión bien pensada y organizada es capaz de hacer, permeando sus beneficios como agente económico multiplicador a numerosas familias en la provincia de Coclé. Jorge Loaiza, asesor del presidente de la cadena Royal Decameron, nos explica los puntos que han permitido el desarrollo de este tipo de negocios en Panamá, y más aún, los planes de expansión que tiene este grupo económico, esta vez, en el sector Atlántico del país.

¿EN QUÉ SE BASA EL ÉXITO DE ROYAL DECAMERON EN PANAMÁ?

En que creemos en lo que las playas de nuestro país pueden ofrecerle a turistas nacionales y extranjeros.

¿Y ESTO SE HA VISTO REFLEJADO POSITIVAMENTE EN EL NEGOCIO?

Definitivamente. En total, tenemos disponibilidad de 856 habitaciones. Y esa disponibilidad nos permite atender un número plural de visitantes panameños y extranjeros, que llegan en busca de recreación, esparcimiento, relajamiento en un ambiente familiar y de diversión sana.

¿CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO EN ROYAL DECAMERON?

Es un hotel accesible para los panameños y los visitantes del extranjero. El servicio, los precios y la atención representan la base y el fundamento de ese éxito.

VEO QUE HACE MUCHO ÉNFASIS EN LOS PANAMEÑOS...

Sí, porque el mercado panameño ha sido una grata sorpresa en los 11 años que tenemos con el resort. Se trata de un cliente recurrente, un cliente que está todo el año visitante y disfrutando de nuestras instalaciones.

¿CUÁNTOS VISITANTES, ENTRE PANAMEÑOS Y EXTRANJEROS, SE HAN HOSPEDADO EN ROYAL DECAMERON ESTOS AÑOS?

Si lo manejamos a un promedio de 150 mil por año, estaríamos hablando de 1.5 millones de visitantes en 10 años, sin contar el que está corriendo.

¿HAN SIDO EFECTIVAS LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE PANAMÁ TIENE EN EL EXTERIOR?

Sí. Y esto se acompaña con las mejoras en la oferta panameña al turista extranjero. Mejores vías de acceso, carreteras, transporte, logística y comunicaciones. Es por eso por lo que Panamá sigue siendo ‘El Bazar de las Américas’.

¿LA OFERTA DE ROYAL DECAMERON ES ÚNICAMENTE TURÍSTICA?

Bien, digamos que es 100 por ciento turística; pero además, ofrece una combinación muy especial, pues en nuestras instalaciones se realizan seminarios, convenciones, eventos especiales y otros de índole nacional e internacional. Es una combinación de trabajo y esparcimiento que ha dado excelentes resultados.

¿CÓMO SE PROYECTA EL MOVIMIENTO PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

En este momento, tenemos ocupación casi completa. En los meses de septiembre y octubre hay algo más de factibilidad para habitaciones, mientras que en noviembre comienza la temporada alta.

¿DE QUÉ PAÍSES LLEGA LA MAYOR CANTIDAD DE VISITANTES?

Esperamos la llegada de turistas de Canadá y Finlandia. En cuanto al mercado latinoamericano, recibimos frecuentes visitantes de Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia. Precisamente, Colombia es el número uno en visitas para el Royal Decameron.

¿CÓMO APRECIA, EN GENERAL, EL NEGOCIO DE RESORT PARA PANAMÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Sin dudas es un muy buen negocio, pero creo que se requieren más habitaciones en hoteles de playa. Hay una gran demanda, por lo que la oferta tiene que crecer en esa misma medida.

¿Y COMO AGENTE MULTIPLICADOR DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA...?

No hay dudas que lo es. En el caso de Royal Decameron, es un generador de divisas y empleos para la provincia de Coclé. Todos los insumos que utilizamos se compran en el país. Es una inversión que genera mil 100 empleos directos, y por cada uno de ellos, hay tres o cuatro indirectos.

¿TIENEN PLANES DE EXPANSIÓN?

Por supuesto, y para ellos, estamos mirando hacia el Caribe panameño. Tenemos planes para el desarrollo de hoteles del tipo Royal Decameron en la Costa Arriba de Colón. El apoyo que requerimos de parte de las autoridades nacionales es la construcción de la carretera y el puente, para el acceso directo, una promesa hecha por el señor Presidente de la República.

¿CUÁNDO ESTARÍA EN OPERACIÓN?

El anuncio lo estaremos haciendo en los próximos meses. Estamos trabajando fuertemente para que a finales del año próximo, o a principios del 2013, Royal Decameron de el Caribe esté en plena operación.

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