Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Repuntan los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe
- 26/05/2023 00:00
- 26/05/2023 00:00
América Latina y el Caribe (ALC) logró recuperar los niveles de ingresos tributarios que tenía previos a la pandemia en 2021, gracias a la recuperación económica y el aumento que registraron los productos básicos, según el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023.
El documento proporciona datos internacionalmente comparables sobre los niveles y las estructuras tributarias de 27 países ALC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Con base en esto se conoció que el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del producto interno bruto (PIB) aumentó 0,8% en 2021, para llegar a 21,7%, que es el mismo nivel que en 2019, previo a la pandemia de covid-19.
Sin embargo, el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en ALC siguió siendo menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) del 34,1% del PIB en 2021, por 12,5%.
El nuevo informe muestra que la relación de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en la región varió del 12,7% del PIB en Panamá al 33,5% del PIB en Brasil en 2021. Esta proporción aumentó en 18 de los 25 países entre 2020 y 2021, y disminuyó en los siete países restantes.
El mayor aumento se observó en Belice (con un aumento de 5,0% respecto al año anterior), que se benefició de una recuperación en los ingresos relacionados con el turismo. El fuerte crecimiento de los ingresos en Chile (2,8%), Perú (2,7%) y Brasil (2,4%) fue respaldado por precios más altos de las materias primas y un aumento en los ingresos de impuestos sobre bienes y servicios, impulsados por la recuperación económica.
Mientras que una mayor disminución se observó en Guyana, donde el PIB nominal aumentó un 47% en 2021 debido a una subida significativa en la producción de recursos naturales, mientras que los ingresos tributarios subieron 16%, lo que resultó en una disminución de 4,5% de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.
Después de caer 0,7% en 2020 en el punto más álgido de la pandemia, los ingresos por impuestos sobre bienes y servicios se recuperaron en toda América Latina y el Caribe en 2021, aumentando en promedio un 0,8% del PIB.
Los impuestos sobre bienes y servicios continuaron siendo la principal fuente de ingresos tributarios en la región de América Latina y el Caribe en 2021, representando en promedio el 50% del total de ingresos tributarios, y el impuesto al valor agregado representando el 29,9% del total.
Los impuestos sobre la renta y las utilidades generaron el 26,7% de los ingresos tributarios totales, de los cuales los ingresos por el impuesto sobre sociedades representaron el 15,4% de los ingresos tributarios totales.
Los sectores de hidrocarburos y minería dieron un importante impulso a los ingresos públicos en la región de América Latina y el Caribe.
Los ingresos relacionados con hidrocarburos en los principales productores de petróleo aumentaron de un promedio del 2,1% del PIB en 2020 a 2,6% del PIB en 2021 y se estima que alcanzarán el 4,2% del PIB en 2022.
Mientras que los ingresos mineros en los principales productores de minerales y metales aumentaron al 0,68% del PIB en 2021 (su nivel más alto desde 2011) y se estima que alcanzarán el 0,7% del PIB en 2022.
El informe 'Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023' fue una publicación conjunta del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Centro de Desarrollo de la Ocde.