Actividad bancaria refleja un crecimiento estable en 2012

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
PANAMÁ. La actividad bancaria en Panamá se proyecta positivamente para el 2013 y abordará temas sobre posibles mejoras en el sector .

PANAMÁ. La actividad bancaria en Panamá se proyecta positivamente para el 2013 y abordará temas sobre posibles mejoras en el sector .

Según el analista Ernesto Bazán, a pesar de la crisis económica internacional la actividad bancaria del país tuvo un crecimiento estable y sin sobresaltos. Además, para el 2013 la banca nacional tendrá que tomar en consideración tres factores importantes: la gestión de riesgos, la defensa del consumidor y el uso de tecnologías.

ESTADÍSTICAS BANCARIAS

Hasta septiembre de 2012 los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) superaron los $103,284 millones a diferencia de los cerca de $95 mil millones que tenía en el 2011. Además, los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN) totalizaron $83,989 millones y sumaron aproximadamente $5 mil millones más que el año pasado.

Según Bazán la tasa de crecimiento interanual de los créditos se mantuvo alrededor del 15% de manera recurrente durante los tres últimos años, mientras que la de los depósitos ha sido de solo el 5%. ‘Si la tasa de crecimiento de crédito es mayor a la de los depósitos, las entidades financieras consumen una parte de su excedente de liquidez y si esto continúa, presionará el alza de las tasas de interés’, afirmó .

Por otro lado , este año la utilidad neta del SBN sobrepasó por tercera vez en su historia los mil millones de dólares y 11 bancos de licencia general mejoraron su calificación de riesgo.

Cabe resaltar que a pesar del crecimiento en créditos, la capitalización del SBN mejoró respecto al 2011.

PROYECCIONES 2013

Bazán señaló que las comisiones netas se redujeron en términos relativos y que para el próximo año es recomendable monitorear el producto tarjeta de crédito debido a que presentó una variación en el crecimiento interanual de 6% en octubre 2011 a 18% en octubre 2012.

Asimismo, el uso de las tecnologías será de sumo interés en el 2013 ya que al sector bancario panameño le falta mejorar en este rubro. Actualmente todavía se utilizan las tarjetas de crédito de banda en vez de las de chip y aún no se emplean —a escala masiva— metodologías de seguridad bancaria como el token, los teclados virtuales o el sistema de reconocimiento de ‘biometría facial’. Todos estos factores, al igual que la creciente participación del usuario en las actividades bancarias, serán temas de interés del sector para el próximo año, según Bazán.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones