Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Para la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los recortes que hizo la Reserva Federal (FED, en inglés) de los Estados Unidos, de poner las tasas de interés en un rango del 4,75% al 5% “son buenas noticias”.
Mencionó que la decisión impactará positivamente a las economías del mundo porque se traduce en una potencial disminución del costo del financiamiento, es decir, en las tasas de interés que cobran los bancos, lo que mejoraría las perspectivas económicas de Panamá a mediano y largo plazo.
“Estimamos que, una vez que se materialicen estos cambios, las instituciones bancarias podrían experimentar un aumento en la demanda de créditos, debido a las tasas de interés más bajas, lo que contribuiría a impulsar el crecimiento económico del país”, comunicó la SBP.
Resaltó que estos ajustes en el mercado local generalmente presentan un rezago, debido a contratos preexistentes y la necesidad de gestionar el ajuste adecuado (matching) entre tasas de interés activas y pasivas.
Por lo tanto, ve que los efectos de los cambios en las tasas podrían materializarse hacia adelante, potencialmente en un horizonte de hasta un año, pero dependerán del tipo de producto financiero y de las condiciones contractuales específicas de cada cliente.
Las declaraciones de la SBP se alinean con lo dicho por economistas y empresarios que también lo ven positivos y están optimistas con la decisión de la FED.
En una entrevista con este medio, el presidente del Colegio Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, explicó que “la noticia va a ayudar a dinamizar la economía porque el costo del dinero será mucho más barato”.
Cree que también será un “buen mensaje” para el Gobierno Nacional porque le permitirá hacer emisión de deuda a una tasa de referencia menor.
El economista Víctor Cruz, por su parte, coincidió en que decisión de la FED es buena, ya que en las condiciones fiscales en las que se encuentra la economía panameña relajaría un poco el servicio ante nuevos compromisos financieros.
Independiente del uso del dólar norteamericano como moneda de curso legal, Cruz explicó que los ajustes a las tasas de interés de la FED son referencias que pueden o no ser adoptadas por la plaza bancaria panameña, pero si la plaza se financia con préstamos internacionales, lograría mejores condiciones y favorecería las condiciones de los diversos préstamos que se realizan internamente.
“Esperamos que los ajustes a la baja continúen y que los ajustes financieros que requiere Panamá le permitan reestructurar parte de los compromisos y eso coadyuve el desempeño económico nacional”, recalcó el economista.