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Reactivación de Egesa y modificación a Ley 6 cobran protagonismo en el plan de transformación energético de Mulino
- 08/08/2024 00:00
- 07/08/2024 18:41
La reactivación de la estatal Empresa de Generación Eléctrica SA (Egesa) y la modificación a la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad en Panamá, cobran protagonismo en el plan de transformación energética del Gobierno del presidente José Raúl Mulino.
El secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, explicó este miércoles, 7 de agosto, que Egesa está constituida desde hace casi dos décadas y la idea que se tiene ahora es reactivar su participación en el mercado eléctrico nacional de generación, aprovechando las nuevas tecnologías. actuales de las energías renovables como la solar.
“Lo que pasa es que la metimos (a Egesa) en un closet y le apagamos la luz, y lo primero que estamos haciendo es prendiéndole la luz. Después de querer sacarla del closet, que sea un agente que juegue su rol en el mercado, comprando, generando, ahora que hay tantas oportunidades de tener solares. Egesa puede tener solares y puede tener un rol que vaya de menos a más en el mercado eléctrico nacional de generación en muy corto plazo”, expresó Urriola.
Egesa surgió a través de la Resolución de Gabinete No. 23 de 29 de marzo de 2006, la cual fue publicada en Gaceta Oficial No. 25.515 del 31 de marzo de 2006, para la prestación del servicio público de electricidad, tomando como referencia el marco regulatorio e institucional definido en el artículo 25 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, publicada en la Gaceta Oficial Nº 23.220, del 5 de febrero de 1997.
Precisamente, el secretario de Energía adelantó que están preparando un proyecto de modificación a la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997 que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad en Panamá. Se trata de un documento que ya tiene un 80% de avance y que una vez esté listo lo van a llevar a la Asamblea Nacional, antes de octubre de 2024, en 60 días, pero primero lo deberán someter a una audiencia y a consenso, pero “esto se tiene que hacer con orden, no es estar improvisando”.
Urriola explicó que la Ley 6 tiene aproximadamente 25 años de existencia y mandata todo lo que debe hacer el generador, el transmisor, la Secretaría de Energía, la Unidad de Planificación, el Centro Nacional de Despacho y qué se les prohíbe. “Esa es la biblia del sector eléctrico y eso hay que actualizarlo. Antes teníamos un número mínimo de jugadores y usuarios, pero hoy en día todas las tecnologías van en aumento. Entonces, no nos podemos quedar con un documento (que ya tiene más de 25 años), hay que actualizarlo, hay que ponernos al día para no ponernos a nosotros mismos una camisa de fuerza”, destacó.
Al ser cuestionado por los medios sobre si se va a separar la comercialización de la distribución de energía respondió: “No vamos a hacer nada complicado. El que complica las cosas complica todo. Vamos a modernizar la Ley 6, pero con los pies en la tierra”, afirmó Urriola. Sobre si entrarían más jugadores, más distribuidores, dijo que: “A lo que me refiero es que al tener un nivel de actividad, de transacciones y de tecnologías nuevas, nosotros tenemos que tener el documento adecuado que regule todo ese mercado...” .
Con relación a la reactivación de Egesa, el expresidente de la Asociación Panameñas de Ejecutivos de Empresas (Apede) y conocedor del sector energético, Héctor Cotes, comentó que dentro del sector eléctrico, en la generación principalmente hay agentes privados del mercado, en donde hay libre competencia, y a la estatal Egesa le tocaría participar activamente de acuerdo con las reglas de mercado para poder tener contrataciones.
Cotes detalló que, actualmente, existen más de 100 agentes del mercado eléctrico que están registrados para generar y es un mercado altamente competitivo para todos, por lo que Egesa es un agente más, que le toca competir para ser considerado en las contrataciones.
“Las empresas generadoras (del mercado), salvo Egesa y ACP (Canal de Panamá), son privadas; por lo que tienen que competir por contratos y un espacio dentro del mercado. Similar a todos los otros agentes”, subrayó Cotes, considerando que “a mayor participación de agentes, mayor competencia, que en el largo plazo se traduce en mejores tarifas al usuario final”.
Al preguntarle a Urriola sobre su visión con respecto a la tarifa eléctrica (que por este semestre se mantiene sin cambios) con todos los cambios que se están haciendo en esta nueva administración, contestó que “hay mecanismos y los tenemos que buscar”. Con respecto a la posibilidad de que se mantenga la tarifa como está dicho que “claro que sí siempre hay posibilidades... pero vamos a esperar que llegue octubre, noviembre”.
Por orto lado, Cotes también vio positivo que se actualiza la Ley 6 del 1997 del sector eléctrico. “Cumplió su propósito y ahora toca adaptarla a las nuevas tecnologías como baterías y ajustar a los roles como la comercialización. Separar el CND (Centro Nacional de Despacho) de Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica, SA) también es requerido. Importante trabajar un documento con todos los involucrados para que pueda funcionar”.
Con relación al CND, Urriola dijo que por muchos años el usuario final y el industrial no tienen representación en el CND, y que por obligación deben estar dos en los comités operativos, y eso lo van a resolver. “Los grandes clientes, el consumidor, no tienen ninguna participación y eso no puede continuar. Eso lo arreglaremos pronto. Esa es una buena noticia para los que aspiran a ser grandes clientes y todos los que tienen derecho a tener una representación en el comité operativo nacional” del CND.
El secretario de Energía se enfatizó en que el concepto que están implementando en la secretaría hoy es muy amplio, de participación, de consenso y con objetivos muy claros. “Energía permanente, de calidad continua y los precios más accesibles posibles. Todos los que estamos en este sector: generadores, distribuidores, autoridades, transmisión, tenemos que tener claro que nosotros existimos porque existe un usuario final, sino que existiera no tendríamos ningún objetivo de estar hablando sobre estos temas. Cada acción nuestra y de todos los jugadores en este mercado tienen que considerar al usuario final. Eso tiene que ser así y mejor es que empecemos a considerarlo así”, puntualizó el secretario de Energía.
Multas a Naturgy y Enza
El pasado 15 de julio, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) multó a Naturgy, específicamente, a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, SA (Edemet) por $10,7 millones ya la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, SA (Edechi ) por $3.6 millones, respectivamente, por incumplir con las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad; y el 30 de julio impuso otra multa a la empresa de energía Elektra Noreste, SA (Ensa) por $7.3 millones, también por deficiencia en la calidad de la prestación del servicio.
“Las multas eran multas que ya se habían puesto y había que ponerlas, y ese es un mensaje claro para las distribuidoras, de que tienen que cumplir con su obligación de llevar un servicio continuo y eficiente a los usuarios finales”, afirmó la directora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez.
La alta funcionaria aseguró que estas multas no deben aumentar ni afectar la tarifa eléctrica de los usuarios, por el contrario, adelantó que los clientes de Naturgy verán reflejado un crédito a su favor en la facturación a partir de julio; y en el caso de Ensa se aplicará aproximadamente en el mes de agosto, septiembre y, probablemente, hasta octubre.
La compensación o crédito en la factura “será un favor de aquellos clientes que se vieron afectados en los años 2011 y 2012 en el caso de Naturgy; y en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 en el caso de Ensa”, aclaró Rodríguez, asegurando que para constatar que las empresas distribuidoras en mención han cumplido con lo ordenado tendrán que auditar estas acreditaciones.
“Vamos a regresar a ser nuevamente una Asep que fiscaliza, que regula de manera eficiente los sectores de los servicios públicos y una Asep que va a estar presente ante el usuario final”, concluyó el director de la Asep.