Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El puerto de PSA Panamá, ubicado en la antigua base naval de Rodman, PSA Panamá ha logrado consolidar su operación logística, lo que le ha permitido controlar el 31% de la carga que se mueve por el Pacífico panameño.
Los expertos sostienen que la inversión extranjera en este puerto impulsa el crecimiento del país y fortalece la posición como hub logístico estratégico de Panamá en la región.
Este puerto genera en estos momentos 900 empleos directos y más de 100 indirectos, así como una inversión acumulada que supera los 600 millones de dólares.
Estas cifras llevan a los expertos a concluir que esta instalación portuaria ha demostrado ser un actor clave en el desarrollo económico y en la modernización de la infraestructura portuaria panameña.
De acuerdo con los boletines estadísticos publicados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en 2023, el 31% de los contenedores manejados por el Pacífico panameño fueron operados por PSA Panamá.
Según las mismas fuentes, en la primera mitad de 2024, los volúmenes de la terminal se incrementaron en un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2024, la terminal aprobó una inversión adicional de 15 millones de dólares destinada a optimizar la eficiencia y la seguridad de sus operaciones, así como el bienestar de sus colaboradores.
Esta nueva inversión refuerza el compromiso de PSA Panamá con la innovación y su capacidad de respuesta a las crecientes demandas del sector logístico.
Según explicó Enrique Piqueras, Gerente General de PSA Panamá, “la empresa está dando pasos muy firmes en la apuesta en tecnología y digitalización de procesos, lo que generará valor para nuestros clientes y la cadena de suministro”.
Asimismo, indicó que estas inversiones impactarán positivamente en la eficiencia operativa del puerto y reforzará la seguridad para el personal, además de la capacitación que se brindará para operar sistemas de tecnología avanzada.
“Mantenemos nuestro compromiso de impulsar y potenciar el crecimiento de Panamá como hub logístico y creemos que invirtiendo en infraestructura, tecnología y talento humano al igual que cooperando con el gobierno y el ecosistema logístico, podemos maximizar las enormes oportunidades que tiene el país”, precisó.
Desarrollo del talento local
Más allá de la capacidad de su infraestructura, la terminal de Rodman ha tenido también un enfoque en el desarrollo de talento local. Esta ha implementado programas de capacitación y desarrollo para maximizar el potencial de su personal, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro de la organización y enriqueciendo su experiencia en el sector.
En junio de 2023, PSA Panamá renovó un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) para el entrenamiento de trabajadores portuarios, el cual ha beneficiado a cientos de panameños, quienes, tras recibir la formación, han ingresado al mercado laboral.
Por otro lado, Piqueras señaló que “además, se ha iniciado la construcción de nuevas y mejoradas instalaciones en beneficio de todos sus colaboradores, con el objetivo de crear un entorno de trabajo más seguro y agradable.
En cuanto al compromiso con la sostenibilidad y la comunidad entre sus acciones, destacan la participación en actividades benéficas y la colaboración con organizaciones que apoyan a grupos vulnerables, como el Instituto Oncológico Nacional de Panamá y FANLYC.
Adicionalmente, realiza anualmente jornadas de reforestación en áreas cercanas a su terminal, con miras no solo para la conservación del medio ambiente, sino que también fomentan la participación de sus colaboradores en la creación de un entorno más sostenible.
Como parte de sus esfuerzos por reducir las emisiones de CO2, PSA Panamá ha logrado importantes avances. Al cierre de 2023, la empresa alcanzó una reducción del 65% en sus emisiones de carbono en comparación con el año base de 2019. Al consumir electricidad de fuentes renovables, la terminal ha trazado su camino hacia la descarbonización, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050.
Actualmente la empresa se encuentra explorando nuevos proyectos como Shore Power/Cold Ironing y la sustitución de sus equipos por otros más sostenibles energéticamente disponibles en el mercado.