Publican en Gaceta Oficial decreto que regula los precios máximos de venta al público

Actualizado
  • 23/05/2022 08:10
Creado
  • 23/05/2022 08:10
La Secretaría Nacional de Energía, según el Decreto 134, determinará en cada ocasión los precios máximos de venta al público

El Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 134 de 20 de mayo de 2022, que regula los precios máximos de venta al público de algunos combustibles líquidos en la República de Panamá.

La reglamentación establece que se regulan por seis meses, prorrogables, los precios al público de las gasolinas de 91 y 95 octanos, y el diésel bajo en azufre, en Panamá, Colón, Arraiján, La Chorrera, Antón, Penonomé, Aguadulce, Divisa, Chitré, Las Tablas, Santiago, David, Frontera, Boquete, Volcán, Cerro Punta, Puerto Armuelles, Changuinola.

La Secretaría Nacional de Energía, según el Decreto 134, determinará en cada ocasión, mediante resolución de mero cumplimiento, los precios máximos de venta al público específicos de cada combustible en cada localidad y actualizará cada 14 días calendario dichos precios, en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización para cada combustible.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ejecutará y velará por el fiel cumplimiento de este decreto, como de las resoluciones que emita la Secretaría Nacional de Energía y aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan estas disposiciones.

De acuerdo al documento, estas medidas que regulan los precios del combustible, son de carácter provisional hasta tanto el comportamiento de los precios de los combustibles líquidos permita la desregularización de los mismos.

Este Decreto Ejecutivo excluye las marinas, cuya actividad secundaria sea la venta de combustibles a yates y veleros privados.

La Secretaría de Energía de Panamá anunció que desde el viernes 20 de abril el litro de gasolina de 95 y 91 octanos subió 0,15 y 0,13 dólares, para quedar en 1,42 y 1,33 dólares, respectivamente, mientras que el diesel bajó 6 centavos de dólares, quedando en 1,39 dólares. Cumplido los 14 días se debe anunciar nuevos precios. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció el pasado martes 17 de mayo, concederle al sector de transporte de pasajeros una estabilización al costo del combustible (gasolina y diésel) por un monto de $3.95 beneficiando así a los transportistas del sector selectivo, colectivo, colegial y el servicio especial de turismo.

El artículo 199 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, facultó al Órgano Ejecutivo, para formular y reglamentar las políticas de regulación de precios, fijando temporalmente los precios de determinados bienes y servicios.

En el caso de los hidrocarburos, producto del alejamiento de los precios de sus niveles competitivos, de distorsiones que no corresponden claramente con un mercado plenamente competitivo, el Órgano Ejecutivo a través del Decreto Ejecutivo 460 de 22 de noviembre de 2021, decretó regular por seis meses, prorrogables, que vence el 22 de mayo de 2022, los precios algunos combustibles líquidos en diversas localidades del país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones