Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/12/2023 18:09
- 07/12/2023 18:09
El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá podría cerrar el año 2023, con una reducción de su crecimiento entre 1,2% y 1,6%, como consecuencia de las protestas y los cierres de calles, que se dieron en rechazo a la Ley 406 o contrato minero y que se extendieron por más de 30 días.
Las estimaciones han surgido como parte de lo señalado por gremios del sector privado, quienes estimaron perdidas diarias de $90 millones, es decir, más de $2.000 millones, que generaron los cierres de calles en actividades como el turismo, transporte, agro y logística entre octubre y noviembre pasado.
Para el economista Even Chi Prado, quien también es analista de comportamientos de mercados y financista, vaticinó una posible reducción del PIB de un 1,6% (casi $2 mil millones), con respecto a las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que hasta septiembre pasado eran de 6%.
Chi afirmó que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de Panamá experimentó un crecimiento del 8.8%, y puede que el PIB termine en 5,5%.
“El impacto económico de la crisis afectará el cierre 2023, ya que si en el primer semestre cerró en 8.8%, con la afectación económica, se puede estimar en un 5.5%”, recalcó el financista.
La estimación de Chi coincide con la del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, ya que estima que el PIB 2023 cerrará por el orden de 4% a 4,5% con caída entre 1,2% a 1,5%.
“Las protestas que afectaron fuertemente la producción, sobre todo la nacional han dado como consecuencia que el crecimiento del PIB pase de un 6% o 6,5% a 4,2% o 4,5%, tras una caída del 1,2% a 1,5%”, señaló Gordón.
Las cifras, según economistas consultados, cambiarían las perspectivas de crecimiento que tenía el Gobierno y organismos internacionales. Hace tres meses, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció que el crecimiento del PIB de este año sería al menos en un 6%, superior al 5% que se había pronosticado previamente. Mientras que el Banco Mundial pronosticó un 6,3%, el Fondo Monetario Internacional 5,3% e Indesa 4,5%.
Las estimaciones del MEF se dieron en base al dinamismo de la economía que hasta septiembre era robusto. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) creció 7.8% durante el periodo acumulado de enero a junio de 2023, impulsado por actividades como el comercio, la construcción, el turismo, la banca, los seguros, el transporte y la electricidad, entre otros.
“En el 2021, la economía creció 15,8% y en el 2022 de 10,8%. El crecimiento estimado para el año 2023, de un 6%, representa la tasa más elevada, previo a la pandemia, que se ha tenido en Panamá desde el año 2014”, señaló el ministro del MEF en un comunicado.
Chi explicó a La Estrella de Panamá que antes de los cierre de calles la economía panameña había arrancando “muy bien”, pero con un alto grado de heterogeneidad, o sea, que las empresas o actividades no crecían igual.
Si bien se recuperó el consumo, dijo, el empleo formal todavía mostraba una tendencia “lenta” en su crecimiento, por lo que evidentemente predominaba mucho la informalidad.
Desde el punto de vista macroeconómico, el financista vio “muy bien el comportamiento”. De hecho, recordó que el Índice Mensual de Actividad Económica, que es la base para medir el PIB, tuvo un comportamiento acumulado de 8.7%, hasta agosto. Además, añadió, de que la Contraloría General de la República reportó que el PIBT, para los primeros dos cuatrimestre del año, dio un resultado de 8,8%, es decir, “un crecimiento por encima de las proyecciones”.
“Desde el punto de vista macroeconómico las cifras se ven bastante saludables. En la curva se nota que la actividad económica agregada ya superó los niveles de prepandemia, a diferencia del 2019 donde había un estancamiento y la curva mostraba una tendencia decreciente”, manifestó Chi.
Y aclaró que pese al estallido social que se dio desde el 22 octubre hasta el 28 de noviembre pasado, “la economía estaba creciendo a niveles importantes, pero no de forma homogénea”.
“La situación vivida a inicios del año demuestra lo heterogéneo que es el crecimiento de Panamá y también lo selectivo que es por los condicionamientos de variables internas y externas”, indicó Chi.
No obstante, advirtió que este comportamiento se da porque “la economía panameña tiene una dicotomía entre el crecimiento de grandes y pequeñas empresas, así como de los individuos que conviven en la economía panameña porque el consumo está viéndose afectado”.
“Eso es parte de las explicaciones de la situación social que hemos vivido recientemente de protestas, no solo tienen que ver con un elemento específico, como es la actividad minera, sino que es el reflejo de que hay una dicotomía en la economía, que hay que entender”, concluyó.