Productores piden al Gobierno revisar la desgravación arancelaria del TPC

Actualizado
  • 15/03/2023 11:35
Creado
  • 15/03/2023 11:35
Productores avícolas, porcinos, arroz y maíz abogan al Ejecutivo y al Legislativo, la búsqueda de mecanismos que no afecten la producción local

Productores agropecuarios de alimentos sensitivos pidieron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, que se revise el Tratado de Promoción Comercial (TPC), además de que se creen los mecanismos necesarios, para que la desgravación arancelaria no afecte ni desaparezca la producción nacional.

Representantes de los rubros porcino, avícola, arroz y maíz se reunieron este martes con los comisionados de la Asamblea, donde participó Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ya que la desgravación que empezó en 2022 representa un riesgo para la producción local.

El TPC, un tratado bilateral suscrito entre Panamá y Estados Unidos, en 2007 y vigente desde 2012, permite el acceso comercial a ambos mercados, donde los importadores pagan un arancel por la entrada de mercadería, mismo que gradualmente disminuye hasta quedar el mercado totalmente abierto o libre.

En el caso de los productores porcinos, este año bajo la figura del TPC, el mercado panameño recibirá más de 8,000 toneladas de carne de cerdo.

En octubre de 2021, los productores junto a Valderrama del MIDA y otros representantes del Ejecutivo, plantearon que el TPC representa oportunidades de exportación para bienes agrícolas como: banano, camarones, pescado, carne bovina, piña, azúcar de caña, y café; sin embargo, la eliminación progresiva de aranceles de protección o desgravación, para productos sensitivos, como: arroz, carne de cerdo, carne de pollo, leche, derivados lácteos, maíz y tomate procesado sería su principal reto a conquistar.

En la reunión, Valderrama, explicó, que “el Gobierno de Panamá firmó un TLC con los Estados Unidos y a pesar de que el sector productivo en el proceso de esta negociación llamó la atención a los gobiernos, de ese momento, sobre los cuidados que había que tener en la negociación sobre los sectores sensitivos, no fueron escuchados”.

Y añadió: “En su momento se resaltó que Estados Unidos es una potencia mundial, una economía mil veces más grande que la panameña y que era importante que en los tratados que se negociaban se observara la diferencia de asimetría que existías en las economías y que lamentablemente las negociaciones no se dieron en la dirección correcta”.

Por su parte, Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), señaló, que con la solicitud al Ejecutivo y al Legislativo buscan que “se entiendan los riesgos que se tiene para la República de Panamá un tratado que fue rechazado desde sus inicios por los productores del agro”.

Además, dijo, que si ellos permiten que se afectan esos cuatro rubros en Panamá, “la agricultura prácticamente va a quedar en su mínima expresión y que lo más triste es que se va a generar un desempleo precisamente en aquellos rubros donde el empleo es permanente”.

En tanto, el diputado y comisionado, Eric Broce, manifestó, que este tema es en extremo importante para Panamá porque se habla de la segunda actividad generadora de empleo del país, lo que implica que la supervivencia de muchos panameños y corresponde defenderlo, con lo que está debidamente establecido en normas constitucionales, en leyes de la asamblea y en decretos ejecutivos para que la producción nacional no se vea afectada.

Tras la reunión acordaron realizar un siguiente conversatorio el 21 de marzo, para analizar y buscar alternativas a la solicitud de los productores.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones