Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Ganaderos, avícolas y lecheros apoyan la decisión anunciada este jueves por el presidente de la República, José Raúl Mulino, respecto a que Panamá apelará el reciente fallo emitido por el panel de árbitros bajo el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a favor de Costa Rica. La Asociación Panameña de Alimentos (APA) explica cómo se procede en estos casos.
Julián González, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), catalogó el anunció como “una decisión correcta”. “Nosotros somos un país respetuoso de las leyes internacionales, como dice el señor presidente, pero, a la vez, somos muy celosos de resguardar nuestra integridad y patrimonio, y eso está en la Constitución”, indicó González.
Mientras que Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que “apoyan” y “aplauden” la decisión, que incluso, dijo, fue una recomendación que había planteado durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
“Esperamos que ese planteamiento que hicimos le sirviera al presidente para asumir la postura que hoy tomó”, recalcó.
Asimismo, Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) afirmó que “es justo y necesario que se apele la decisión, ya que Panamá tomó la decisión con base en la aplicación de las medidas sanitarias, que en ese momento se analizaron e identificaron, y que responden a la necesidad de equilibrar la balanza comercial con Costa Rica”.
En su conferencia semanal de este jueves, Mulino comentó que el proceso ocurre dentro del derecho que tiene Panamá de apelar, y en que el país será respetuoso de la ley internacional, pero buscando una negociación con Costa Rica, respecto al fallo de la OMC.
El mandatario reconoció que la decisión de la OMC es una realidad que está “frente a nosotros”, que eventualmente el país tiene que acatar o terminarla por la vía del entendimiento con Costa Rica.
Confesó que “estoy en este momento, precisamente, en ese aspecto de conversaciones con el ministro de Comercio e Industrias, para llegar a una posición final”.
Ahora, los ganaderos plantean la idea de crear mesas técnicas con otros gremios para que salga fortalecida una sola propuesta basada en argumentos e insumos, para complementar la estrategia del Gobierno para crear una sola como país, sobre la apelación.
“La idea es que se lleve una sola posición como país, tanto de gobierno como de los afectados, que son los productores, por si el caso no se resuelve [para la parte panameña]”, indicó Vernaza.
El director de la Asociación Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz Rodríguez, por su parte, informó que la apelación se maneja a nivel del área de tratados bilaterales, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Presidencia.
Como APA, dijo, deberán apegarse a lo que se resuelva en el caso, por lo tanto, no pueden proceder a levantar las restricciones que existen hasta que no haya alguna resolución. “Como es un tema ya de la OMC, tenemos que esperar la apelación y el resultado o si hay algún entendimiento futuro, pero para todo eso tenemos que esperar esos resultados”, indicó Paz.
La diferencia entre Panamá y Costa Rica se inició el 30 de junio de 2020, cuando Panamá impidió el ingreso de algunos productos al mercado panameño porque se les había vencido una extensión del permiso de importación otorgado en 2014 por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hoy Agencia Panameña de Alimentos (APA), para ingresar al mercado panameño.
Tras el impedimento, el 11 de enero de 2021, Costa Rica presentó una solicitud de celebración de consultas ante la OMC con relación a las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como: fresas, lácteos, productos cárnicos (bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces), piñas y banano de Costa Rica.
En su reclamación, Costa Rica afirmó que las restricciones de importación son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, dando a conocer su posición luego de tres años, ayer 5 de diciembre.
Después de tres años, el pasado 5 de diciembre, la OMC dio a conocer su posición respecto al caso, fallando a favor de Costa Rica.
En medio de las posibles negociaciones entre ambos países, a los productores panameños les preocupa el tema de sanidad e inocuidad, ya que no quieren que se flexibilice ninguna medida.
Por ejemplo, el presidente de la Anagan expresó que si bien ahora Panamá deberá aprovechar el tiempo para negociar con Costa Rica todo lo que concierne al aspecto comercial y arancelario, el escenario no es el mismo para los temas sanitario o fitosanitario.
Sobre este último punto, aclaró que la garantía de la inocuidad de los alimentos para el consumidor panameño “no es negociable”, así como la garantía de mantener el estatus sanitario de los hatos, es decir, la porción de ganado mayor (vacas, toros, bueyes, búfalos, caballos, etc.) y a las fincas destinadas a la crianza de estos animales.
“Tenemos que apegarnos estrictamente al principio de legalidad y hacer cumplir la normativa nuestra como país, que coincide con las normas de la OMC”, defendió el ganadero.
El director ejecutivo de Aprogalpa también coincidió al respecto y expresó que lo importante del caso es que los productos que salgan de Costa Rica cumplan con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades panameñas y que compitan con igualdad de oportunidades.
“Eso es algo que se le debe dejar claro a Costa Rica. Ellos tienen que cumplir con los procedimientos, que en su momento no se cumplieron. La apelación al fallo es porque, entendemos, dentro del caso hubo muchas lagunas, y nosotros, pero desde el punto de vista técnico, tenemos todos los argumentos para pedir que se cumplan con las reglamentaciones panameñas”, señaló Paz.
En este contexto, el director de la APA aseguró que en medio de los procesos de negociación no se van a rebajar medidas, ya que, más bien, se va a cumplir con los requisitos de las autoridades panameñas, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
“Siempre vamos a asegurarnos de que se cumplan las medidas y se dé la tranquilidad hacia la producción nacional y los consumidores, para que la seguridad alimentaria sea garantizada”, concluyó.