Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El café robusta está ocupando un espacio importante dentro del mundo del café por su carácter comercial. En Panamá, es uno de los cafés de especialidad que ya cuenta con los productores que se esfuerzan por manejar una alta calidad, aseguró Francisco Serracín, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi).
Para Serracín estos pasos lógicamente se tienen que apoyar incentivando a los productores a que desarrollen de manera correcta y adecuada este tipo de grano, porque al final son productores de café, como ya lo son los de Tierras Altas.
“La idea es que los productores de las áreas bajas del país se incentiven, motiven y sigan desarrollando técnicas correctas para una muy buena producción”, comentó el empresario, durante la primera celebración del Día Nacional del Café, el pasado 2 de octubre, en el distrito de Capira, una de las principales zonas cultivadoras del café robusta en el país.
En Panamá, la mayor área de producción de café arábica y robusta se encuentra ubicada en la región occidental, específicamente en la provincia de Chiriquí, con 7.714 hectáreas, seguido de la provincia de Coclé, con 4.675 hectáreas sembradas de café, y luego Panamá Oeste y Colón, que suman 3.800 hectáreas, según datos de 2022. El resto de las provincias y comarcas del país mantienen áreas inferiores a las 650 hectáreas, revela el Análisis prospectivo de oportunidades de desarrollo e inversión para la cadena de valor del café en Panamá realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ProPanamá.
Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indican que para el año 2024, los volúmenes de producción de café robusta alcanzarán los 12 millones de kilos, debido tanto al incremento de la superficie dedicada a la producción, como a la mejora de los rendimientos promedio por hectárea. Para ese entonces, la capacidad exportadora nacional será de 539 contenedores por año.
Hasta el momento, unos 1.700 productores se dedican al cultivo y comercialización del café robusta en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste. Este grupo se suma a los que ya existen en Darién, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste, confesó Iván Moreno, presidente de la Asociación de Café Robusta OBC (Organización de Base Comunitaria).
Moreno mencionó que los datos se desprenden del padrón del productor de café, que también muestra que la gran mayoría de los productores de Capira, casi el 95 %, son tenedores de su propia tierra y las producciones alcanzan entre 3.9 y 48 quintales por hectárea.
“La información (del padrón del productor del café) es importante porque refleja el objetivo de qué es lo que se quiere: que todos lleguen a una producción de 40 y 50 quintales por hectárea de producción de calidad, porque la economía rural del café va a ser y seguirá siendo un pilar importante en la región, y con la calidad del café de Capira lo haremos mucho mejor”, destacó el presidente de la asociación, quien indicó que con el padrón del productor de café buscan determinar cuántos productores son, qué hacen, cómo lo hacen y cómo logran para que sea mejor.
Para seguir siendo rentables y sustentables en el tiempo, Moreno reconoció que se necesita un relevo generacional, impulsar la tecnología, la inteligencia artificial, la calificación, la calidad y la integración de todo lo que son los temas gubernamentales e internacionales dentro del manejo del café.
Almacenamiento adecuado, la baja producción de finca no tecnificada y la mano de obra encargada de cosechar los granos serían otros de los desafíos, según el primer vicepresidente de Camchi.
Desde el apoyo de la ciencia, el Instituto de Innovación Agropecuario de Panamá (Idiap) lleva adelante la evaluación de nuevo material genético, con el objetivo de buscar una mayor diversidad, en cuanto al comportamiento de estos materiales en campo, en cuanto a producción y calidad de tasa del café robusta.
Omar Alfaro, investigador de café robusta en el Idiap, explicó que han avanzado en lo que es la evaluación agronómica de los cultivares y ya han realizado una primera aproximación de las características de la calidad de las tasas.
Los resultados preliminares, reveló, indican que los cuatro cultivares que se están evaluando tienen un “buen” potencial para venderse con buena calidad de tasas, ya que tuvieron una calificación por el orden de entre 76,5% a 75%.
“Eso es muy bueno (evaluación de calidad) y nos indica que con algunas modificaciones en las otras etapas del proyecto podemos mejorar el perfil de tasa en beneficio del café de robusta, que será el futuro del café en Panamá porque sería más resistentes al cambio climático”, concluyó Alfaro.