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Primas de seguro suben; la siniestralidad eleva el costo
- 27/12/2023 00:10
- 26/12/2023 14:58
Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa
Panamá
Hasta octubre de 2023, las primas suscritas reflejaron un total de $1.496.7 millones, es decir, 10.6% más, al compararlas con el acumulado al mes de octubre de 2022 cuando registraron $1.352.7 millones, según cifras de la presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), Gina Herrero.
Los ramos que más crecieron fueron salud ($376.1 millones), automóvil ($238.5 millones), colectivo de vida ($212.7 millones), vida individual ($155.1 millones) e incendio y líneas aliadas ($144.1 millones).
El aumento de las primas se dio en un momento en que los Estados Unidos (EE.UU.) todavía mantiene su política monetaria restrictiva para contener la inflación con tasas que alcanzan el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
Sin embargo, la presidenta de Apadea explicó que el comportamiento de las tasas de interés del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) poco impactan el costo del seguro.
Por el contrario, Joaquín Reisen, ex superintendente de seguros y reaseguros, consideró que el comportamiento de la Fed sí incide porque ante un escenario de subida de tasa, las aseguradoras, principalmente aquellas relacionadas al negocio de colectivo de vida y vida individual, se ven beneficiadas con sus inversiones.
Reisen aseveró que esto sucede porque al subir las tasas de interés obtienen mejores beneficios en sus cuentas de plazo fijo, cuentas de ahorros o inversiones de bonos, que son un componente muy importante dentro de la utilidad de una operación de una compañía de seguros.
“Por el lado de inversión se ven beneficiados, o sea, obtienen mayores ingresos ante un escenario de tasas altas, como el que estamos viviendo ahora, versus un escenario de tres o cuatro años cuando las tasas eran mínimas o muy bajas, que también se traducía en que el rendimiento de las inversiones de estas aseguradoras fueran sumamente bajas porque era lo que en su momento se pagaban en el mercado. Es por esto que el mundo asegurador se mueve al contrario de lo que le puede pasar a muchas empresas o negocios que dependen del crédito o son muy vulnerables a la subida de las tasas”, sustentó el ex superintendente de seguros y reaseguros.
Para la presidenta de Apadea, lo que sí impacta es la siniestralidad, principalmente en ramos salud, que se han visto afectados por el alza de los costos y servicios médicos así como en automóviles por el aumento de los accidentes de tránsito y el incremento de las piezas para reparar los autos chocados con pérdidas parciales.
Mencionó que por el momento los siniestros que se refiere a los reclamos presentados por los asegurados en relación a las primas suscritas también incrementaron en 10.2%, es decir, $728.7 millones, cuando en el mismo periodo del 2022 registraron $660.8 millones.
Añadió que esta situación podría restar el buen comportamiento de las aseguradoras que esperan alcanzar este año los $2 mil millones en primas suscritas. No obstante, indicó que el resultado técnico propio del negocio, luego de descontar siniestros y gastos operativos solo alcanza un 5.40%, es decir, cerca de $56 millones.
“Esto está impactado por la alta siniestralidad y el incremento en los costos de reaseguros que deben contratar las compañías aseguradoras para respaldar su operación”, constató Herrero.
Las aseguradoras también temen que con la pérdida de poder adquisitivo, a raíz de la inflación, los clientes opten por cancelar sus seguros, así como también que las empresas puedan aumentar la renovación de los seguros colectivos que les ofrecen a sus empleados, por los altos volúmenes de siniestralidad.
Esta cancelación por ambas vías, tanto individual como colectivo, para Reisen, definitivamente, pone presión a las empresas aseguradoras porque serían menos pólizas para hacerle frente a un número determinado de siniestros, por la misma vía también a los hospitales privados, que al fin y al cabo tienen una dependencia muy grande, sobre este tipo de pacientes del sector seguro.
Solo el ramo de salud, según el ex superintendente, sufre un incremento de la inflación mucho mayor a la que generalmente tiene un país. Por ejemplo, dijo, Panamá puede en un año normal tener una inflación entre el 2% o 3%, pero el sector salud abarca alrededor de un 8% o arriba de eso.
“No solo hay que ver el incremento de los costos en los medicamentos, sino de algunas consultas con especialistas, ya que antes rondaban en los $60 o $70, y, hoy en día, están alrededor de los $100 o quizás hasta un poco más”, afirmó Reisen.
Para Louis Ducruet, director ejecutivo de WTW en Panamá y Centroamérica, una empresa corredora de seguros, “el ramo de salud es un negocio complicado para las aseguradas” porque están en el medio de los que cobran los servicios de salud (hospital) y el cobro al cliente, sumado a la complejidad de la regulación, inflación médica, proveedores, cambios de edad, etc.
Respecto al ramo de autos, comentó que es un poco “más sencillo” en el sentido de comprender que el aumento de las primas se da por el alza en el costo de las piezas. Igualmente, si las primas no cubren el siniestro, entonces, la compañía de seguro -por regulación- tiene que hacer que el negocio sea rentable, aumentando en algo la cuota.
“Por eso usted ve una diferencia entre el aumento del ramo de salud y auto porque los modelos de negocios son diferentes. Además de que hay mucha más competencia en el ramo de autos porque hay más aseguradoras que en el campo de salud”, expresó el corredor de seguros.
Ducret recordó que con la regulación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, las aseguradoras están obligadas a ser rentables con los ramos que ofrecen. Es por eso que para poder respaldar sus operaciones, estas empresas presentan un estudio actuarial al ente regulador para una aprobación de incremento de costos. En ese proceso, justifican cuánto serán los aumentos por la siniestralidad, inflación médica y todos los gastos administrativos que tengan. Allí, el ente regulador aprueba lo que le va a cobrar al cliente, que en este caso recae más al que está en el ramo de vida individual, ya que le juegan dos factores en contra: el aumento inflacionario médico con el ajuste que corresponde la superintendencia y el cambio de edad.
Según este corredor de seguros, los cambios se hacen varias veces al año, ya que hay compañías que tienen que estar revisando su rentabilidad porque tienen que presentar todos los cálculos actuariales para poder hacer ajustes a sus pólizas. Si hay desviaciones, como lo que pasó con la pandemia, agregó, habrá compañías que querrán aumentar sus primas porque lo que proyectaron no fue suficiente y querrán pedir una autorización de aumento.
Por lo tanto, indicó que para los seguros de vida individual, las aseguradoras deberán notificar por lo menos unos 90 días antes de que venga el periodo de renovación para que el cliente vea los cambios o incrementos en las tarifas de la prima que le corresponde para el próximo periodo. Toda vez que no pueden realizar aumentos sin avisos.
Aclaró que ninguna póliza puede tener un cambio diario o semanal, muy poco mensual porque sus cambios son anuales, es decir, que una compañía en un mes puede tener una renovación que proporcionalmente salga más alto que el mes anterior, pero eso no va a afectar al que ya renovó si no al que le toca renovar. Por tanto, no pueden hacer ajustes durante el periodo de vigencia, sino esperar un año completo.
“Los aumentos dependen mucho de la edad y la siniestralidad de la compañía. Encontrar un 20% o 30% de incremento no es raro, pero hemos visto incrementos de hasta 60%. Con 60% uno puede pedir reconsideración o revisión y es un proceso que no acaba en el ramo de salud”, señaló el corredor de seguros.
Para Ducret lo más importante para cualquier usuario de póliza es que pueda entender bien el mercado. Recomendó optar por un corredor de seguro que le ayude a entenderlo y ver qué opciones tienen, para que no solo reciba las ofertas de las compañías, tomando en cuenta que las líneas de comunicación entre las aseguradoras, regente y clientes, no se dan al mismo tiempo.