Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Previsiones para Panamá apuntan a un crecimiento de 5% en 2025
- 12/04/2024 00:00
- 11/04/2024 18:19
En el año 2025, Panamá aspirará a liderar nuevamente el crecimiento económico de la región, con un 5%, estimó el titular de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, ante un grupo de líderes de la comunicación social. Se trataría de una leve recuperación tras el cierre de la mina de cobre, en Donoso, Colón, o como él lo denomina el “pequeño Brexit (salida) panameño”.
La economía y las finanzas panameñas finalizaron el año 2023 con un “envidiable 7,3%”, pero de no haber ocurrido la coyuntura de la mina, la misma se hubiese situado en 9%, el más alto de la región.
“Nosotros esperamos que para el año 2025 estemos creciendo más o menos el 4% y retomando el liderazgo que hemos tenido por más de 30 años en la región, así que fue un tema coyuntural lo que sucedió. No dudo que vamos a retomar ese liderazgo ya no solo en crecimiento, sino en el hecho de tener una de las inflaciones más bajas, no solo en la región, sino del mundo”, comentó este jueves el titular de la cartera del MEF, tras participar en el quinto World Compliance Fórum que, por segundo año consecutivo, se realiza en el país.
La reacción de Alexander surgió ante el cuestionamiento de medios, en el foro, por la proyección de crecimiento para Panamá dada por el Banco Mundial, donde el país apenas crecerá 2,5%, situándose en la última posición y siendo superado por República Dominicana, con 5,1%; Costa Rica, con 3,9%; Nicaragua, con 3,7%, Honduras 3,4%; Guatemala, con 3%, y al igual que Panamá, El Salvador con 2,5%.
Sin embargo, la cifra del Banco Mundial coincide con la del MEF en 2,5% para el año en curso.
El ministro hizo hincapié en el crecimiento sostenible de la economía panameña a lo largo de los años, incluso, bajo circunstancias desafiantes como la pandemia de la covid-19. “Panamá ha demostrado un crecimiento económico promedio cercano al 6% anual, liderando la región latinoamericana en este aspecto”, afirmó.
Y agregó: “Seguiremos siendo uno de los países con mayor crecimiento económico de la región y del mundo”.
El lunes adelantó que para lograr ese crecimiento económico de 5% y que se podría mantener en el tiempo y llegar al año 2028, se focalizaría en siete actividades. Entre las cuatro primeras que destacó, se encuentran: el hub logístico y digital, la industria manufactura, turismo, construcción, comercio, intermediación financiera, y electricidad y agua.
En el primer motor destacó tres puntos: el Canal de Panamá, transporte aéreo, marítimo y terrestre y las telecomunicaciones; en manufactura están: embalaje, pruebas, empaques y exportación de ‘chips’; en turismo sobresalen el turismo de crucero, con Amador en el Pacífico, y Colón, en el Atlántico; el hub de convenciones y el turismo de recreación.
En el segmento de construcción, la proyección del MEF se fundamenta en la inversión tanto pública como privada; mientras que en comercio, intermediación financiera y electricidad y agua.
Tomando como referencia una gráfica lineal del MEF con la perspectiva de crecimiento económico de Panamá de 2016 a 2028 revela que en el año 2016, Panamá creció 5,0%, en 2017; un 5,6%; en 2018, un 3,7%; en 2019, un 3,3%; en 2020, se registró -17,7%; en 2021, un 15,8%; en 2022, un 10,8%; en 2023, un 7,3% y para el año en curso proyecta un crecimiento 2,5%.
Durante su participación en el Foro Mundial de Cumplimiento, el ministro de Economía y Finanzas indicó que “resaltar el progreso de Panamá en estas áreas es una oportunidad valiosa para nuestro país”. “La participación en este foro es una muestra tangible de la importancia que tiene para Panamá y la región trabajar unidos para lograr grandes metas que beneficien a nuestras poblaciones en la lucha contra el crimen organizado”, agregó.
“Hoy contamos con el Registro Único de Beneficiarios Finales, lo que nos ha permitido estar un paso adelante en la identificación de beneficiarios finales”, destacó el titular del MEF.
A la vez, enfatizó en la responsabilidad compartida de implementar medidas contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas, destacando la importancia de continuar uniendo esfuerzos para abordar los desafíos de la transparencia financiera y fiscal internacional.
Ponderó la importancia de desarrollar políticas y normas efectivas para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de Panamá, con un enfoque fundamental en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
Alexander destacó los esfuerzos significativos de Panamá y la región latinoamericana en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluyendo la generación y actualización de normas conforme a estándares internacionales, así como el fortalecimiento de herramientas y conocimientos para regular y supervisar oportunamente sectores y actividades comerciales.
Por su parte, José Quesada, fundador del World Compliance Forum y presidente ejecutivo de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (Felade), expresó que “indudablemente, Panamá ha fortalecido sus organizaciones, sus entidades y el sector público ha liderado precisamente todo este tema de la transformación de la normativa. Ahora, el reto es mantenerse y seguir reforzando el tema de estructura a nivel de prevención a nivel país”.
“Panamá ha tenido retos importantes por ser un centro de comercio internacional. Un centro financiero tiene muchísimos retos por delante, y lo está haciendo bien con el registro de beneficiarios finales, con el tema de fortalecimiento de las entidades, con el tema de capacitación a sus funcionarios para que puedan ejecutar una mejor labor. Todo lo anterior es por lo que consideramos que la salida de Panamá no es una coincidencia, es el fruto del trabajo fuerte que ha venido haciendo todo el aparato gubernamental y el aparato privado”, afirmó el representante de la Felade.