Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 10/04/2024 00:00
- 09/04/2024 17:58
Justo en medio de las interrupciones en algunos proyectos de cobre, clave para la industria, un informe de BCA Research advierte que las interrupciones en las minas “empeorarán” los márgenes de las fundiciones y “reducirán” el suministro de cobre refinado.
Y, como resultado, “esperamos un déficit físico de cobre refinado este año de 370.000 toneladas métricas. Este sería el quinto déficit de este tipo en cinco años”, alertaron los expertos de BCA, en una publicación difundida por el diario digital elEconomista.es.
Por el lado de la oferta, la nota señala que los problemas son relativamente “graves”, porque las refinerías de cobre se enfrentan a los “problemas de suministro” provocados por el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum que comenzó el año pasado y cuyo proceso continúa en este momento, luego de que a finales de noviembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país declaró inconstitucional el contrato minero.
Indicó que a esto hay que sumar el hecho de que los principales productores de cobre, incluidos Antofagasta, Anglo American y Vale han rebajado las previsiones de producción de cobre para 2024, invirtiendo el optimismo anterior sobre la oferta para 2023. Mientras que Codelco de Chile, la minera de cobre más grande del mundo, vaticina un alza de 5% en su producción de cobre este año, luego de que su suministro del mineral cayera un 8,4% en 2023.
Según BCA Research, la mayoría de las caídas en la producción de la minería en Chile se deben en gran parte a nuevas legislaciones más restrictivas y a los retrasos en los proyectos.
Por otro lado, ante el creciente temor de que se produzca una escasez en los mercados, el precio del cobre está subiendo con intensidad, hasta tocar máximos de hace 14 meses, al igual que sucedió en 2021-2022. Según la Bolsa de Metales de Londres (LME), el precio del cobre ha subido hasta los $9.384 por tonelada. “Los mercados del cobre se están acercando rápidamente a una ruptura de precios, a medida que las fundiciones chinas luchan por encontrar una mayor cantidad de este mineral para satisfacer la creciente demanda de cobre refinado en un intento de aprovechar el repunte de la industria global”, apuntó BCA Research.
De hecho, el jefe de materias primas de la casa de análisis, Robert P. Ryan, dijo que el exceso de capacidad en las fundiciones de cobre chinas y las interrupciones en el suministro de minas a nivel mundial están reduciendo la rentabilidad de refinar el metal rojo y, por eso, las fundiciones de cobre chinas están considerando reducir la producción refinada planificada hasta en un 10% este año.
Incluso, la nota de BCA hizo hincapié en la posibilidad de que se produzca esta ruptura de precios, lo que daría rienda suelta a las subidas hasta la próxima zona clave que se encuentra justo por debajo de los $10.000 la tonelada.
“La incertidumbre en torno a la situación de la oferta sigue siendo elevada. Según el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG), la producción minera mundial aumentó un 2,5% interanual en enero. Sin embargo, la pregunta es: ¿la oferta, que según el ICSG aumentó un 5% respecto al año anterior, podrá a medio plazo seguir el ritmo de la todavía muy dinámica actividad de refinado?”, planteó Thu Lan Nguyen desde Commerzbank, citó el portal noticioso.
En enero pasado, el Equipo de Compra de Fundiciones de China (CSPT) propuso recortar la producción por escasez de suministros de mineral de concentrado de cobre, porque la oferta se ha visto afectada por “las interrupciones significativas, como el cierre de la mina Cobre de First Quantum en Panamá y la reducción en las previsiones de producción de Anglo American. Además, una expansión global en la capacidad de fundición ha incrementado la demanda de concentrados de cobre”.
El CSPT representa alrededor del 76% de la producción de cobre de las fundiciones chinas, por lo que la reducción de la producción podría tener efectos significativos en los precios y la disponibilidad del cobre a nivel global, expresó, en su momento, el analista de CRU Group, Craig Lang.