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- 18/07/2024 00:00
- 17/07/2024 16:30
Los préstamos aprobados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), hasta junio, sumaron $24.568.459.
En el desglose, Coclé y Darién fueron las provincias más beneficiadas con $5.194.123 y $5.910.542, respectivamente, según el informe estadístico de junio 2024 del BDA.
A éstos, le siguen: Chiriquí ($3.115.235), Los Santos ($2.304.147), Veraguas ($2.140.456), Panamá ($2.087.000), Colón ($1.636.452), Herrera ($1.392.756) y Bocas del Toro ($787.748).
El informe también muestra que la cartera activa por región mantiene un comportamiento de $176.987.833, correspondiente a 6,791 clientes. Las provincias con más registro fueron Darién con $37.484.269 y Panamá con ($31.604.408).
El listado también lo conformaron Los Santos ($26.341.117), Chiriquí ($23.964.309), Veraguas ($15.044.492), Herrera ($13.465.340), Coclé ($12,935.620) y Bocas del Toro ($3.528.625).
Del total de la cartera activa ($176.987.833), por actividad, $115.1 millones corresponden al sector pecuario, $45.5 millones a otros y $16.3 millones al agrícola.
Por su parte, la morosidad por región se encuentra en $5,519,946. De este total, Darién y Panamá suman las cifras más altas con $1.749.094 y $1.352.902. También se le sumaron Coclé ($666.195), Los Santos ($474.666), Veraguas ($432.177), Chiriquí ($341.845), Colón ($336.181), Bocas del Toro ($96.042) y Herrera ($70.843).
Asimismo, el BDA constató que la recuperación de la morosidad se encuentra en un $18.474.192.00.
La provincia de Los Santos aparece con pagos realizados por el orden de $3.149.840, Chiriquí ($3.156.889), Coclé ($2.955.269), Veraguas ($2.597.875), Darién ($1.888.762), Panamá ($1.745.527), Herrera ($1.477.089), Colón ($1.069.039) y Bocas del Toro ($433.901).
El BDA tiene programado cerrar el mes con $23.3 millones en temas de recuperación de morosidad. Hasta ahora han ejecutado $18.5 millones, que representan 79,1%.
El nuevo gerente general nominado del BDA, Roberto Arnulfo Barría Stanziola, recientemente, confirmó que tras asumir el cargo identificó retrasos “significativos” en los compromisos de pago.
“Solicitamos comprensión y paciencia mientras agilizamos los trámites necesarios para regularizar estos pagos pendientes. Nuestra prioridad absoluta es honrar los compromisos adquiridos”, recalcó Barría, en un comunicado.
Stanziola y el subgerente Francisco Javier Mejía Rodríguez dijeron que escucharán las necesidades de los clientes para que puedan encontrar soluciones efectivas.
“Estamos comprometidos en mejorar nuestros servicios, facilitar el acceso a financiamiento y recursos, y fortalecer las capacidades técnicas que impulsen su productividad y competitividad en el mercado”, afirmó Stanziola, asegurando que mantendrán una comunicación abierta y transparente con los clientes, en todo momento.
“Les alentamos a que nos hagan llegar sus inquietudes, sugerencias y comentarios. Estamos aquí para servirles y para asegurar que sus voces sean escuchadas y consideradas en cada decisión que tomemos”, puntualizó.