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PANAMÁ. El Grupo Poma, conglomerado salvadoreño, ha diversificado su participación en el país y está incursionando en distintas industrias. Ricardo Poma, presidente del Grupo, indicó que su subdivisión de bienes raíces, el Grupo Roble, se quedará en el país y tienen ‘mucha posibilidad de crecimiento en las divisiones operativas que ya poseen’. Sin embargo prefiere no hablar de los montos de la inversión.
El Grupo Poma cuenta con varias divisiones como Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotels and Resorts y Grupo Solaire. Por un lado, Excel Automotriz adquirió este año la distribución exclusiva de las marcas Nissan, Mitsubishi e Infinity para Panamá mientras que el Grupo Roble inauguró ayer la tercera fase de expansión de MultiPlaza Pacific (Multiplaza).
CENTROS COMERCIALES
Si bien se inauguró la ampliación de Multiplaza, no todos los comercios están listos todavía. La nueva tienda de Stevens, por ejemplo, tendrá 12 mil metros cuadrados y su antiguo local será remodelado para que lo ocupe la marca Forever 21. No obstante, algunas de las tiendas nuevas como Express ya están operando.
La nueva fase del centro comercial cuenta con 120 establecimientos adicionales que, con las tiendas ya presentes, totalizan los 400 comercios. El mall ahora tiene 3,600 estacionamientos y genera 1,500 empleos directos e indirectos. Asimismo, el costo por metro cuadrado de los locales ronda los $60.
Tres años atrás el Grupo inauguró Metromall, un centro comercial ubicado a solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aunque este mall tiene la misma arquitectura y diseño que Multiplaza, posee mejores ofertas y outlets de las tiendas principales.
BIENES RAÍCES Y HOTELERÍA
La incursión del Grupo Poma en el mercado panameño no se limita a la industria automotriz o a la construcción de centros comerciales. ‘Estamos haciendo un proyecto de viviendas importante en La Chorrera con nuestro amigo y socio los Motta’, señaló Poma. ‘Además, tenemos dos hoteles, uno en Metromall y otro en Multiplaza’, agregó.
Los hoteles del Grupo Poma, Marriot Courtyard de Panamá, están ubicados en ambos centros comerciales y son el perfecto alojamiento para las personas de negocios. Los ejecutivos no solo acceden a comprar o ir a restaurantes desde la comodidad de su alojamiento, sino que también cuentan con una ubicación estratégica debido a su cercanía con el aeropuerto (Metromall) o a su centralidad en la ciudad (Multiplaza).
¿EL NUEVO MIAMI?
La diversidad de marcas que ahora poseerá Panamá no tendrá nada que envidiarle a los centros comerciales de Miami. No obstante, las ofertas recaerán en la estrategia comercial de cada franquicia en el país.
Según Poma, las tiendas que están en todo el mundo como Cartier y Louis Vuitton tienen precios competitivos en Panamá, ya que se asemejan a las tarifas de Miami, París y Nueva York. ‘Pueden ser hasta más baratos aquí por el tema de impuestos’, afirmó.
PLANES FUTUROS
Aparte de la ampliación de Multiplaza, el Grupo Roble también planea agrandar ciertas tiendas que necesitan más espacio ya que no pudieron ubicarlas en la zona nueva del mall.
‘Definitivamente nos vamos a quedar en Panamá’, aseguró Poma. Añadió que en este momento harán el centro comercial La Felicidad en Bogotá, Colombia, pero a pesar de sus visitas a Lima, Perú, no se ha podido concretar la construcción de un mall.