Pedidos de graneleros y buques cisterna ganarán terreno hasta 2027

Actualizado
  • 15/10/2024 00:00
Creado
  • 14/10/2024 19:47

El período previsto hasta 2027 sugiere unas perspectivas mixtas para los diferentes tipos de buques.

Por ejemplo, se anticipa que los pedidos de graneleros y buques cisterna ganarán impulso, mientras que la demanda de contenedores y buques de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) disminuirá.

Así se desprende del resumen de las perspectivas de mercado de Vessel Value Q4 2024, que señala que la actividad de pedidos de buques cisterna ha continuado a un ritmo relativamente fuerte en 2024, igualando ya la actividad de pedidos observada en 2023 con 36 millones de DWT (toneladas de peso muerto), niveles que no se han igualado desde 2017.

Si bien el calendario de entregas para 2024 es bajo, ganará ritmo a partir de 2025. La relación total entre la cartera de pedidos y la flota, actualmente del 12 %, ha ido aumentando entre 2023 y 2024. Los valores de los graneleros han aumentado significativamente en el último año, a pesar de las sólidas expectativas sobre las tarifas de flete.

También se espera que los valores de segunda mano reciban una presión a la baja debido a la caída de los precios de las nuevas construcciones, cuando disminuya la actividad de pedidos de buques portacontenedores y de GNL.

Para las perspectivas de mercado de Vessel Value, las expectativas de demanda de toneladas-milla en 2024 y años posteriores siguen siendo sólidas en el escenario de base actual, tanto para los transportistas de crudo como de productos, luego de la evolución negativa tanto en 2020 como en 2021.

Un factor clave para un crecimiento más fuerte será la recuperación de la demanda de petróleo en China, sin ser obstaculizado por el aumento de los precios mundiales del petróleo. Según el documento, el crecimiento de la demanda de contenedores es positivo en 2024, con el mayor crecimiento en el comercio transpacífico en dirección este, con un 22,4 %.

Las estimaciones apuntan a un crecimiento de la demanda total de TEU de un promedio anual de 3,3% durante el período 2024-2027, con un crecimiento previsto en 2024 del 14,9 %, debido al impacto significativo del desvío alrededor de África.

Vessel Value revela que con el conflicto actual en el mar Rojo, las tarifas de flete han aumentado considerablemente y se espera que se mantengan en niveles altos durante todo 2024. Las distancias de navegación más largas, la congestión en los puertos y una temporada alta antes de lo esperado han aumentado la demanda de bienes y la oferta no logró mantener este ritmo.

A su vez, recalcó que el crecimiento de la oferta de buques en el período de pronóstico superará en algún momento la demanda, a pesar del conflicto del mar Rojo, y esto afectará las tarifas de flete de todos los tamaños, ya que el crecimiento neto de la flota se situó en 5,4 % en 2023 y se espera que aumente a un ritmo promedio del 7,8 % entre 2024-2027. Con las elevadas tarifas de flete, se prevé que la actividad de pedidos de contenedores ha alcanzado un nivel récord con 2 millones de TEU en el último trimestre. “Con casi 8 millones de TEU ingresando al mercado en los próximos años, esperamos un excedente de oferta a pesar del desvío en curso”, puntualizó.

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