Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá y El Salvador restablecen sus vuelos directos
- 18/12/2023 23:41
- 18/12/2023 23:27
Con siete frecuencias semanales, Panamá y El Salvador restablecieron sus vuelos directos, desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las conexiones se harán con las operaciones que Avianca haga con aviones Airbus A320, que tienen capacidad hasta 180 viajeros.
El primer vuelo llegó el pasado 15 de diciembre de 2023 en un acto oficial realizado en la Terminal 1.
Esta es la segunda ruta que la aerolínea opera en el mercado panameño, sumándose a las diecinueve frecuencias que vuelan entre Ciudad de Panamá y Bogotá.
Claudio Dutary, gerente general de Operaciones de Tocumen, S.A., comentó que el regreso de la ruta Panamá y El Salvador no solo promueve el turismo, los negocios, la cultura y el comercio entre ambos países, sino que también simboliza un compromiso renovado con el crecimiento de la región Centroamericana y Suramérica.
“Esto demuestra la confianza que tiene la industria aérea en Panamá y El Salvador respecto a lo que se está haciendo en Centroamérica con el desarrollo del turismo de la región. Creo que eso es importante para nuestros países”, subrayó Dutary.
Rolando Damas, director de ventas de Avianca para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, por su parte, contó que Panamá y El Salvador era una ruta que estuvo hace unos años y dio buenos resultados, pero por la pandemia del coronavirus se tuvo que suspender, y hasta ahora que se reactiva.
“Con la inauguración de los vuelos directos entre Panamá y El Salvador, queremos reforzar aún más la conectividad internacional de estos dos importantes ‘hubs’ a través de los cuales conectamos toda nuestra red de rutas y ofrecerles a los pasajeros una opción directa y conveniente para llegar a uno de los destinos más atractivos de Centroamérica”, aseguró Damas.
La reactivación de la ruta básicamente se dio en base a que en los últimos cinco o seis meses la directora realizó análisis comerciales sobre la demanda entre Panamá y El Salvador. Sin embargo, aclaró que el posible incremento de los vuelos va a depender del comportamiento en la demanda.
“Lo que hemos visto hasta el momento es que la demanda es muy positiva y pensamos que eventualmente podremos considerar algunas frecuencias adicionales. Por el momento, daremos una diaria con aviones con capacidad de 180 pasajeros”, subrayó el director de ventas de Avianca para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
El Salvador es el “hub” que utiliza Avianca para conectar a todo Norteamérica, específicamente Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Washington, etc.
Mientras que Bogotá es el “hub” para conectar la parte de Suramérica, como Lima, Perú; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; y el interior de Colombia, que tiene mucha demanda con Panamá.
Con Avianca serían 27 aerolíneas comerciales que operarían en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La ruta de El Salvador se suma a los más de 80 destinos que se ofrecen diariamente en el aeropuerto para toda América del Norte, Central y Sur, y Europa, confirmó el gerente general de Operaciones de Tocumen, S.A.
Para Damas, Panamá es un país muy popular para la región de Centroamérica y Suramérica. “Al panameño le gusta viajar y para nosotros el crecimiento ha sido bastante. Por ejemplo, hace seis meses tuvimos un vuelo diario a Bogotá, ahora tenemos tres vuelos diarios y un vuelo diario a San Salvador”, destacó.