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Panamá visibilizará la gestión de los recursos públicos mediante una plataforma
- 25/07/2023 00:00
- 25/07/2023 00:00
Panamá cuenta con una plataforma que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos denominada “Gestión Transparente Panamá”.
La herramienta fue presentada por el Gobierno panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el reciente foro PPP Américas 2023, de Asociaciones Público-Privadas (APP) de América Latina y el Caribe, realizado en Panamá con la organización del Grupo BID.
Gestión Transparente Panamá, financiada por el Fondo de Transparencia, es parte de la iniciativa regional MapaInversiones que pone a disposición de la ciudadanía información sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos de inversión en ejecución.
“MapaInversiones apunta a reducir el costo en el que incurren los ciudadanos y funcionarios para monitorear el uso de los recursos públicos, permitiéndoles consultar información georreferenciada y datos sobre los proyectos de inversión”, dijo el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.
El funcionario del gobierno destacó que el ciclo de inversión pública, desde la asignación de los recursos hasta el uso de los fondos, estará disponible en línea. Además de ser una herramienta centrada en los ciudadanos, la plataforma proporcionará un panel interno de control a los funcionarios y responsables de la toma de decisiones.
Con este reciente lanzamiento, Panamá se convierte en el noveno país de la región que lanza al público la plataforma MapaInversiones. Además de Panamá, países como: Argentina, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Honduras ya la tienen.
“MapaInversiones ayuda al fortalecimiento de la capacidad institucional a partir de un proceso colaborativo de construcción entre actores gubernamentales y la sociedad civil”, expresó la gerente del sector de instituciones para el desarrollo del BID, Susana Cordeiro Guerra.
El enfoque, añadió, “se basa en un planteamiento práctico que pone el acento en las necesidades contextuales, adecuándose de manera flexible a los países”.
¿Cómo funciona? Según se explicó, Gestión Transparente Panamá toma la información directamente de los sistemas de gestión a cargo del MEF.
La plataforma se vincula a los esfuerzos existentes en el país, como los mecanismos de denuncia ciudadana y la solicitud de información de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Siguiendo estándares y compromisos internacionales, como el Índice de Presupuesto Abierto y la Evaluación del Gasto Público y la Responsabilidad Financiera, la plataforma presenta información de la ejecución presupuestaria para el periodo fiscal vigente y para los tres periodos anteriores.
En cuanto a la inversión pública, los proyectos se pueden encontrar de manera georreferenciada. El proceso es incremental y automático, por lo que conforme se agreguen proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública de Panamá estos serán visualizados en la plataforma.
Además, a través del módulo de participación ciudadana de la plataforma, la ciudadanía puede hacer seguimiento a la ejecución financiera, comentar y cargar fotografías que permitan validar el avance en proyectos específicos.
La plataforma Gestión Transparente Panamá es el resultado de una estrecha coordinación entre los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo.