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Panama Ports, 25 años aportando al desarrollo nacional
- 24/01/2022 11:07
- 24/01/2022 11:07
En estos días Panamá Ports Company (PPC) está cumpliendo los primeros 25 años de concesión, momento preciso para hacer un balance de lo que ha significado ese contrato con el Estado.
Años antes de la reversión en 1999 del Canal a manos panameñas, se había iniciado el proceso de desarrollo portuario con la concesión, no privatización, de los puertos en ambas riberas de la vía interoceánica.
Por el volumen de la inversión requerida y los largos plazos de recuperación, esas concesiones se otorgaron por periodos de 40 y 50 años. Dos fueron renovadas en administraciones anteriores, en algún caso en solo 24 horas, mientras que la prórroga automática de PPC, como establece el Contrato Ley entre el Estado y la concesionaria, se produjo en junio pasado, luego de un mes de análisis por parte de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Para tomar esa decisión, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se asesoró con la prestigiosa firma jurista Arnold & Porter Kaye Scholer, con sede en Washington. Tras hacer un análisis del Contrato Ley, esa consultora especializada concluyó que la vigencia de la concesión es por 50 años y que la empresa, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, cumplió con los términos pactados para la prórroga automática.
También fue considerado el audito entregado en febrero pasado por la Contraloría General de la República (CGR), que abarcó desde 1997, cuando PPC inició operaciones, hasta el 2020. La CGR concluyó que la concesionaria cumplió en forma sustancial con las obligaciones del contrato y que en ese periodo aportó a la economía nacional $5,935 millones en inversiones realizadas, pagos al Estado, efectos indirectos y el valor agregado de las operaciones portuarias. Esa suma incluyó un total de $1,695 millones en inversiones, $1,400 millones en salarios a trabajadores, $255 millones a la CSS en cuota obrero patronal y $395 millones pagados a contratistas.
La CGR estimó en su informe que PPC ha tenido utilidades por $900 millones en dos décadas de operaciones en los puertos concesionados y que, tras pagar los primeros $8 millones en dividendos, quedaba un saldo pendiente de $83 millones para dar un total de $90 millones, como parte del 10% de la participación accionaria del Estado en la empresa.
Una situación particular porque actualmente ninguno de los demás operadores portuarios entrega dividendos al Estado. PPC, no solo aporta el 10% en dividendos al Estado, también paga, al igual que todos los concesionarios, la tasa por movimiento de contenedor que actualmente es de $12.
En las negociaciones entre la AMP y PPC, la concesionaria acordó pagar los $83 millones de dividendos pendientes, pero fue más allá. En lo que consideró como un “aporte liberal”, entregó un total de $165 millones, convirtiéndose en el mayor pago de dividendos jamás alcanzado en 25 años de concesión por una administración gubernamental.
Por otro lado, bajo los términos acordados para la prórroga automática del contrato de concesión, la AMP logró que PPC le adelantara al Estado los dividendos calculados de las utilidades de los cinco años de la presente administración con un mínimo estimado de $7 millones anuales, lo que significan $35 millones en forma anticipada, algo extraordinario en cualquier operación mercantil.
De acuerdo a la AMP, el Estado ha recaudado $825 millones en más de dos décadas de concesiones portuarias. De ese total la empresa PPC entregó $542 millones, es decir, el 65% del total de aportes al Tesoro Nacional. Los otros cuatro concesionarios pagaron en conjunto $293 millones al Estado.
Según las proyecciones de la AMP, PPC aportará al Estado $816 millones en los próximos 25 años de contrato lo que, sumado a los $445 millones en la primera fase de concesión, significará $1,261 millones en pagos a la economía nacional solo en concepto de dividendos y movimiento de contenedores.
La empresa PPC ha anunciado que continuará en los próximos años con su programa de expansión de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, para mantenerlas como las más competitivas e innovadoras de la región.
Eso permitirá atraer nuevas líneas navieras y mayores volúmenes de carga para el país, lo que generará miles de empleos de calidad para los panameños e incrementará los aportes de PPC a la economía nacional.
Además, al término del contrato, en el 2047, toda la actual infraestructura portuaria de Balboa y Cristóbal, junto con las nuevas inversiones que se realicen, pasará en su totalidad al Estado panameño.
*Economista