Panamá ocupa el segundo lugar en América Latina en adultos emprendedores de 35 a 54 años

Actualizado
  • 04/07/2024 13:29
Creado
  • 04/07/2024 13:29
México y Costa Rica tienen una representatividad del 36,3% y 36,2% respectivamente

Un estudio internacional colocó a Panamá como el segundo país en América Latina con más adultos emprendedores que oscilan entre los 35 y 54 años, con una representación del 38,4%, un 2,21% por encima del promedio regional.

México y Costa Rica tienen una representatividad del 36,3% y 46% respectivamente, arroja la segunda edición del estudio “Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región” de Alegra.com., realizado con el objetivo de conocer la situación de las mipymes en algunos países de América Latina.

El trabajo, que profundizar el panorama de las micro y pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Panamá y otros países de la región, entre ellos: Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región.

Destaca que las mipymes albergan una fuerza laboral importante y juegan un papel fundamental en la economía de Panamá y, de acuerdo con los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituyen el 97% de las empresas, con el 17% del PIB y generan alrededor de 57% de empleo a nivel nacional.

“Esta tendencia evidencia que los emprendedores de 35 a 54 años están capitalizando su experiencia, habilidades y redes de contactos para establecer negocios exitosos”, afirmó Estherlyn Soto, líder estratégica de Alegra.com en Panamá.

Por lo tanto, subrayó que es crucial fortalecer el acceso a financiamiento, actualización tecnológica y ofrecer formación continua para asegurar que los emprendedores panameños puedan mantener su competitividad y adaptarse eficazmente a las nuevas tecnologías emergentes.

“Adoptar este enfoque estratégico podría consolidar aún más la posición de liderazgo de Panamá en el panorama emprendedor regional, contribuyendo significativamente al crecimiento económico sostenible del país”, ponderó.

Con relación a la distribución por edades de los emprendedores, según el estudio, Panamá destaca por su notable participación de emprendedores mayores de 65 años, alcanzando un 12,5%, lo que representa un 2,4% por encima del promedio regional.

Argentina ocupa el primer lugar en esta categoría, con el mayor porcentaje de emprendedores en este grupo de edad, alcanzando un 20,3%.

Otro hallazgo relevante es que, mientras en América Latina el 62,97% de los emprendimientos son liderados por mujeres, en Panamá, esta cifra está un 2,93% por encima del promedio regional, es decir, el 65,9% de los emprendimientos son dirigidos por mujeres panameñas, esta cifra representa un aumento del 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En Panamá las microempresas predominan con una representatividad del 79.6%, señaló Soto. “La prevalencia de microempresas en Panamá muestra una economía fragmentada con negocios pequeños, que si bien son vitales para el empleo, enfrentan desafíos en el acceso a financiamiento y tecnología”, apuntó Soto.

En este ámbito, añadió, la adopción de herramientas tecnológicas es crucial para mejorar su competitividad y capacidad de expansión. “Fomentar una cultura de innovación y proporcionar capacitación continua fortalecerá la competitividad de las microempresas y promoverá un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en Panamá”, puntualizó.

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