Panamá necesita cambios en la regulación para mejorar las inversiones en transición energética

Actualizado
  • 21/04/2023 00:00
Creado
  • 21/04/2023 00:00
Un grupo de expertos consideró que es necesario entrar de lleno en este tema, ya que actualmente hay muchas limitantes que podrían restarle competitividad a un país, que por más de 15 años ha hecho cambios sustanciales en la transición energética
Panel 'Transición energética en Panamá: expectativa vs realidad', del XII Simposio Industrial de Energía y Agua.

Lograr mayores inversiones en la transición energética, no solo en el sector de generación y distribución, sino incluso en el sector privado, dependerá de cambios en la regulación panameña. Estas fueron las conclusiones que arrojó un grupo de especialistas que se reunió en el panel 'Transición energética en Panamá: expectativa vs realidad', del XII Simposio Industrial de Energía y Agua.

Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, quien moderó el panel, comentó que realizar cambios de la regulación permitiría al sector entrar a la “velocidad” que se hacen las inversiones, como puede ser en paneles solares y contrataciones de energía solar de grandes consumidores.

“Tenemos que entrar de lleno en la regulación para penetrar a la velocidad que se hacen las inversiones. Además, mejorará la seguridad en que esa inversión va a regresar en un periodo adecuado”, comentó.

Sergio Hinestrosa, vicepresidente de planeación estratégica, regulación y nuevos negocios de Ensa Grupo EPM, explicó que han sido proactivos en manifestarle al regulador que elimine las limitantes dentro de la transición energética, como es el caso del costo en la energía para las estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Señaló que con los actuales costos de potencia se ofrece un servicio muy oneroso para el usuario final, por lo tanto, una limitante para que se dé una migración rápida con la transición de cara a la movilidad eléctrica, que es hoy una de las estrategias que más avances ha presentado el país.

“Ensa ha sido uno de los promotores de quitar las barreras para entrar a la transición energética”, destacó el vicepresidente de planeación estratégica, regulación y nuevos negocios de Ensa Grupo EPM, quien además sostuvo que los aportes de Ensa en la transición energética se dan hasta donde la regulación les permite con temas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y el autoconsumo de la implementación de paneles solares.

Un paso hacia la dirección correcta para este ejecutivo es que la Secretaría Nacional de Energía debe modernizarse, pero mientras esto ocurre, cree que el rol de las empresas distribuidoras es operar con sus propias áreas de concesión, una estrategia clave para llegar más rápido a la transición energética”.

Lissete Benitez, directora de Mercadeo y Originación de AES Panamá, expresó que como industria y como país están forzados de alguna manera a buscar que las inversiones estén encaminadas a la descarbonización o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de fuentes renovables o limpias.

Pero uno de los mayores retos que se les presenta a la vista, dijo, es que las inversiones que se busque realizar puedan mantener un respaldo competitivo porque “una transición de altas emisiones a cero emisiones no es algo que se logre de la noche a la mañana”.

“Por eso siempre hablamos de una transición o de algo que se tiene que hacer poco a poco. Es importante siempre analizar el impacto que tenemos en todas las aristas de nuestras industrias, no solo a nivel de consumo de electricidad sino en cada uno de nuestros procesos y poder evaluar cuál es la manera más óptima o eficiente para organizar nuestras inversiones para mantener ese balance de reducir las emisiones, descarbonizar la matrix y mantenernos competitivos”, recalcó Benítez

Hinestrosa también hizo hincapié en que las industrias panameñas son muy poco conscientes de todo el potencial que tienen para optimizar la eficiencia energética desde sus producciones, cuando debería ser todo lo contrario.

“La invitación es que busquen firmas que ya tienen la experticia para que los apoyen a identificar esas oportunidades, porque la transición energética es una gran posibilidad de desarrollo económico para el país como para la industria. Es importante que se involucren”, exhortó el vicepresidente de planeación estratégica, regulación y nuevos negocios de Ensa Grupo EPM.

El presidente del SIP destacó que Panamá ha hecho cambios sustanciales en los últimos 10 o 15 años en energía renovable o sostenible. Sin embargo, mencionó que todavía hay retos con el cambio climático. “Eso nos debe obligar a ser eficientes en las perspectivas de energía. Ya la industria lo está haciendo, pero debe darse a una mayor velocidad porque podemos estar perdiendo recursos u obteniendo costos adicionales que no estamos viendo”, sostuvo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones