Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 31/05/2024 00:00
- 30/05/2024 19:50
Desarrollar una industria de semiconductores podría traducirse en ingresos de casi $7.000 millones para Panamá, en un futuro próximo, así lo confirmó Ansberto Cedeño, profesor adjunto de Computer Sciense-FSU.
Cedeño compartió ayer, jueves, sus comentarios y experiencias en el foro: Semiconductores. Atrayendo inversión y productividad en Panamá, organizado por la Cámara Panameña de Tecnología (Capatec).
Durante su participación explicó que los ingresos de casi $7.000 millones están puestos si Panamá alcanza una participación del 5% dentro de los $1,4 trillón que se ha calculado para 2029 dentro del mercado de semiconductores.
“Recibir esa suma para Panamá, que es un país de 4 millones de habitantes, es significativo porque eso (los semiconductores) reemplaza la mina y además pone a Panamá en un punto en el que se perfila como un país en vías de desarrollo y dejaría atrás la imagen de tercermundista. No es un sueño, es una realidad”, aseguró el docente.
Un punto que rescató Cedeño es que la industria de semiconductores ha logrado un crecimiento “vertiginoso”, gracias al incremento en las ventas de electrónicas de consumo alrededor del mundo, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y equipos cognitivos. Por ejemplo, dijo, en 2022 esta actividad reportó una retribución de $573,44 mil millones.
Con los ingresos que genere Panamá, este docente estimó que los sectores que se verían beneficiados serían los abogados, contadores, la banca, bienes raíces, la logística, la construcción, el servicio, entre otros más. “Lo bueno de esto es que llega en un momento en que Panamá necesita un renglón para reemplazar la mina, y ahora estamos detrás de una industria que es limpia y evita, por completo, la corrupción”, explicó.
El Departamento de Estado de Estados Unidos seleccionó a Panamá como uno de los siete países en el mundo con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.
Con esta inclusión, según Cedeño, Panamá va a poder recibir o aplicar para beneficios económicos fondos que alcanzan los $500 millones para promover una cadena de suministros de semiconductores segura, confiable y resiliente.
Ahora bien, para este especialista y docente, las oportunidades para Panamá dentro de la cadena de suministro de semiconductores están relacionadas a participar en las áreas diseño, empaquetado, ensamblaje y pruebas.
En un nivel comercial, detalló que Panamá está desarrollándose como un hub para la colaboración, innovación e infraestructura. Además de que cuenta con leyes especiales de Panamá y zonas de libre comercio (zonas francas) que crean un clima atractivo para inversión.
Sin embargo, Cedeño sostuvo que todas estas oportunidades requieren actualización de infraestructura y continuidad de enfoque en educación tecnológica para generar una fuerza laboral altamente capacitada.
A esto, agregó, se suman las alianzas con empresas especializadas en manufactura electrónica, que son prácticas importantes para Estados Unidos que “busca socios confiables”.
En medio de una pérdida de grado de inversión y que podría desalentar a futuros inversionistas extranjeros a instalarse en el territorio, Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de ProPanamá, defendió que Panamá todavía mantiene el grado de inversión de dos calificadoras de riesgo, que pronto estarían realizando una nueva evaluación, en medio de un cambio de gobierno.
“Aún tenemos muchas oportunidades y ventajas en ese sector. Por ahora estamos dentro del grado de inversión de dos calificadoras y creemos que por la dimensión de estos mercados, a nivel internacional, todavía Panamá sigue siendo un país muy atractivo para atraer este tipo de inversión y que se establezcan en el país”, subrayó Vergara.
Mark Barreto Valladares, asesor en políticas de Innovación en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) también aclaró que las desventajas no son muchas porque todas las empresas dedicadas a la industria de semiconductores no cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Asimismo, informó que las empresas que han mostrado más interés en Panamá son aquellas con un tamaño menor. “Por ende, no necesariamente están en esas ligas de cotizar en las bolsas de valores, sin embargo, sí están en la cadena de suministro de semiconductores”, recalcó el representante de la Senacyt.