Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/09/2024 00:00
- 17/09/2024 19:03
Su posición geográfica y conexión marítima contribuyen a que Panamá sea una puerta abierta para el mundo, específicamente para Paraguay y el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo Maris Franca Llorens Antognoli, una reconocida empresaria y ganadera paraguaya.
Llorens se encuentra en Panamá como parte de una gira para hacer acercamientos con autoridades y evaluar las colaboraciones de aprovechamiento mutuo sobre las plataformas logísticas que ofrece el país.
Su visita también, agregó, atiende el interés de Panamá de entrar al Mercosur para desarrollarse, y el de Paraguay, como Estado miembro, de estar más cerca del mercado global.
En entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, la empresaria explicó que hasta el momento ya ha logrado reuniones con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el canciller, Javier Martínez-Acha Vásquez, para intercambiar ideas.
La empresaria considera que Panamá tiene una logística “espectacular” que puede ser un punto de expansión económica para Paraguay y una plataforma de apertura al mundo.
“Panamá puede apoyar en todos los temas porque es una puerta abierta al mundo. Entonces, creo que al colaborar con otros países, como Paraguay, que se caracteriza por producir mucho alimento, puede ser ese hub de distribución para hacer llegar esas demandas que tendría el mundo”, aseguró.
Enrique Jara, embajador de Paraguay en Panamá, por su parte, comentó que “nosotros queremos facilitar al mundo lo que sabemos hacer en alimentos, porque América Latina produce alimentos y Panamá tiene toda la plataforma logística global para asociarnos y crecer todos juntos”, manifestó Jara.
Según la empresaria, la idea es progresar en conjunto porque todos los países necesitarán de otros para comprar. Por ejemplo, explicó que si Panamá desearía ser ese puerto de salida, podría lograr un intercambio de productos y colaboraciones con Paraguay para obtener un crecimiento mutuo. No obstante, aclaró que con esta estrategia de acercamiento comercial, Paraguay no buscaría invadir el mercado o dañar la economía panameña.
Según Llorens, están trabajando en acercamientos con todas las autoridades panameñas para conocer qué piensan o qué pedirán para tomar las decisiones y ver qué apertura comercial darán.
Confesó que durante su visita al país ha visto que hay empresarios que estarían interesados en ver qué es lo que se puede hacer eventualmente para traer productos del Mercosur desde Paraguay, para transformarlos en Panamá y que se puedan convertir en fuente de trabajo para las personas.
“Hay empresarios que están muy interesados en ver la producción que se puede transformar en Panamá. Entonces, en lugar de pasar por un intermediario, pueden venir los productos directamente de Panamá a otro costo. Esto traería más empleos para Panamá y sería uno de los objetivos de Paraguay o del Mercosur para que este país pueda ser un punto muy importante”, afirmó.
El embajador de Paraguay en Panamá, además, resaltó que estas colaboraciones generarán beneficios mutuos, ya que traerán empleos para los panameños a raíz de la experiencia que tiene Paraguay en producir y procesar alimentos. “Va a ser beneficioso para Panamá porque va a servir. Si estamos instalados aquí, en tres días podemos enviar productos a Estados Unidos, México o Centroamérica, o a otros Estados importantes”, destacó.
Panamá y Paraguay, que establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1942, cuentan, a la fecha, con una importante cartera de proyectos de cooperación y 13 acuerdos vigentes, entre ellos, uno de Cooperación en el Campo de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas, el uso Indebido de Drogas y Asuntos Conexos.
De acuerdo con una revisión efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería, el Programa de Cooperación Bilateral avanzó en 2020 con 10 proyectos en el área agrícola, técnicas para artesanos, intercambio comercial de la producción orgánica, evaluación del potencial energético de biomasa, asuntos sanitarios, energía y biocombustibles, entre otros.
Jara comentó que en épocas anteriores el mercado entre ambos países era mucho más dinámico y activo, pero en los últimos años ha sufrido una disminución, tal vez por la distancia o por algunos comportamientos del propio comercio.
“Creo que el impulso y la incorporación de Panamá al Mercosur va a ser algo extraordinario, sobre todo en temas como servicios u otros que seguiremos negociando con los gobiernos y empresarios, porque acá es ganar y ganar”, dijo.
Con la llegada al poder del nuevo presidente de la República, José Raúl Mulino, Panamá aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercosur, tras participar, el pasado mes de julio, en Paraguay, como invitado en la reunión de jefes de Estado del bloque de países.
Mulino calificó la invitación del bloque como una enorme e histórica oportunidad de estar integrado a una de las mayores economías del mundo, donde la parte panameña aportaría conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá, como una de las principales rutas del comercio mundial.
“Yo creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada, y nuestro país tiene un mundo de conexiones y acceso a importantes ciudades del globo con las que podemos conectar, como Singapur, Japón, Corea del Sur, entre otros mercados”, destacó el mandatario.
Si bien Mulino pidió al Mercosur establecer la ruta que deberá seguir Panamá para integrarse al bloque, también dejó claro que todo sería en consenso y coordinación con el sector privado panameño, entre ellos, productores e industriales.
Jara, mientras tanto, subrayó que la decisión de integrar a Panamá como Estado asociado del bloque es una iniciativa importante para que el Mercosur se acerque al mundo. “Creo que hay una expectativa muy grande y un futuro promisorio para nuestros países, porque Panamá tiene todo y podría ser esa esperanza para la integración latinoamericana. Además, está por el camino correcto y tiene un aliado estratégico como Brasil, que lo puede acompañar o liderar un poco en su acercamiento o negociaciones para entrar al Mercosur”, puntualizó Jara.