Panamá, entre los 6 destinos con ventajas fiscales donde vivir bien por menos dinero en el extranjero

Actualizado
  • 10/10/2024 10:58
Creado
  • 10/10/2024 10:25
Otros destinos que recomienda la revista ‘International Living’ son: Costa Rica, México, Belice, Ecuador y Uruguay. En todos estos lugares hermosos, acogedores y culturalmente ricos, se puede vivir cómodamente con entre $2,000 y $3.000 al mes

La revista ‘International Living’ ubicó a Panamá entre los seis destinos con ventajas fiscales donde vivir bien por menos dinero en el extranjero.

Otros destinos que recomienda son: Costa Rica, México, Belice, Ecuador y Uruguay. En todos estos lugares hermosos, acogedores y culturalmente ricos se puede vivir cómodamente con entre $2,000 y $3.000 al mes.

El informe se basa en una encuesta a más de 2.700 personas, de las cuales más del 78 % expresó su preocupación por el bienestar financiero y personal durante la jubilación.

Pero ¿qué ventajas ofrecen estos destinos? Según la publicación, en la mayoría de los lugares recomendados, el costo de vida es mucho más bajo que en Estados Unidos; incluso cuando debe impuestos locales sobre sus ingresos, termina gastando menos de lo que gastaría en su país de origen, pero eso no es algo que se pueda dar por sentado.

Por lo tanto, destacó que es importante tener en cuenta las ramificaciones de las leyes locales del país en el que te establezcas.

“Estos seis países ofrecen entornos fiscales favorables donde los expatriados pueden proteger sus ingresos y disfrutar de un estilo de vida tranquilo en el extranjero. Todos ellos ofrecen un tratamiento fiscal favorable, y a menudo eximen por completo de impuestos los ingresos de origen extranjero”, señala textualmente la publicación.

De acuerdo con el reporte, en el caso de Panamá, una pareja puede vivir cómodamente con entre $2.000 y $4.000 por mes, dependiendo del estilo de vida y la ubicación, señala.

Además, este país ofrece beneficios clave con relación a la exoneración de impuestos sobre la renta extranjera, que no se cobran, y descuentos para residentes pensionados.

La revista destaca, además, que Panamá es un modelo de país para los expatriados que buscan un estilo de vida tropical y beneficios económicos.

“El sistema tributario territorial del país implica que solo se gravan los ingresos generados dentro de Panamá, lo que permite a los jubilados e inversores con ingresos de origen extranjero vivir libres de impuestos”.

Al mismo tiempo, subraya que el Programa de Pensionados de Panamá ofrece beneficios adicionales, como descuentos en atención médica, servicios públicos y viajes, lo que hace que sea aún más fácil para los jubilados estirar sus ahorros.

Por otro lado, Panamá no tiene impuestos sobre el patrimonio, impuestos a la herencia ni impuestos a las ganancias de capital sobre las inversiones extranjeras.

“Con infraestructura moderna y atención médica asequible, Panamá sigue siendo un destino principal para quienes buscan proteger sus activos mientras disfrutan de una alta calidad de vida”, subrayó.

Por su parte, en Costa Rica, una pareja puede vivir cómodamente con $2.000 a $2.500 por mes, incluyendo alquiler y gastos básicos. Y tampoco se cobra impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, atención médica asequible y accesible.

En tanto que en México el costo de vida oscila entre $1,500 y $3,000 por mes, dependiendo de la región, con lo que una pareja puede vivir bien, asegura. Como beneficios clave mantiene tratados de doble imposición y alivio fiscal para residentes a tiempo parcial.

En Ecuador, por su lado, el costo de vida con el que una pareja puede vivir bien está entre $1.500 y $2.500 y no aplica impuestos sobre la renta extranjera, impuestos a la propiedad bajos y atención médica asequible.

Mientras que en Uruguay una pareja puede vivir cómodamente con entre $2.500 y $3.500 por mes, y se puede beneficiar de la exención de impuestos sobre la renta extranjera durante cinco años, infraestructura moderna y estabilidad política.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones