Panamá empieza a aplicar medidas de salvaguarda para ciertos productos incluidos en el TPC con EE.UU...

Actualizado
  • 13/01/2024 00:00
Creado
  • 12/01/2024 19:51
Mediante decretos el gobierno ordenó una investigación para la posible activación del mecanismo especial de salvaguarda agrícola bajo el TPC. Al mismo tiempo adoptó medidas de control a la importación y comercialización de productos de cerdo, originario y procedente de cualquier origen. Gremios productores aplauden las medidas

Desde marzo de 2022 Panamá le viene solicitando a Estados Unidos la revisión del tratado de promoción comercial (TPC) para la protección de algunos productos sensitivos, pero hasta ahora el país norteamericano no ha accedido a su petición. En octubre de 2023, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, reprogramar una invitación que le hizo para reunirse el 3 de noviembre de 2023, pero de esa reunión aún no se ha dicho nada. El encuentro tendría entre sus objetivos plantear la revisión del TPC para cinco productos sensitivos: arroz, carne de res, cerdo, pollo y productos lácteos.

Gobierno toma medidas

Así las cosas, desde el pasado 10 de enero se publicó en Gaceta Oficial cinco resoluciones por medio de las cuales se ordena el inicio de una investigación para la posible activación del mecanismo especial de salvaguarda agrícola bajo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos sobre determinadas fracciones de productos como carne de cerdo, queso cheddar, otros quesos, mantequilla y yogur, según informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La entidad explicó que la salvaguarda especial agrícola sobre importaciones de carne de cerdo y productos de cerdo fue aplicada desde el pasado 3 de enero de 2024, de manera inmediata al llegar a su nivel de activación, tal como lo permite el Decreto Ley 7 de 2006, de Defensa de la Producción Nacional, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

A partir el 1 de enero de 2024, el Mici, a través de su Dirección Nacional de Administración de Tratados y Defensa Comercial, en colaboración con la Autoridad Nacional de Aduanas, inició un proceso de monitoreo de las importaciones de 98 fracciones arancelarias de productos sensitivos procedentes y originarios de Estados Unidos, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3.17 del TPC entre ambos países.

Indicó que este proceso implica una revisión diaria de los volúmenes de importación para una amplia gama de productos que incluyen desde carne de bovino, cerdo y pollo, hasta quesos como cheddar y mozzarella, leche fluida, aceites vegetales, mantequilla, tomate procesado, yogur, leche en polvo, helados, arroz con cáscara y arroz pilado.

“El mecanismo especial de salvaguarda agrícola permite la imposición, durante un año calendario, de un derecho de importación adicional sobre mercancías agrícolas originarias, enlistadas en el anexo 3.17 del acuerdo, cuando las importaciones superen los volúmenes de activación previstos para el año 2024”, apuntó el Mici.

Control para la carne de cerdo

Posteriormente, el 11 de enero de 2024 se promulgó otro decreto que adopta medidas de control a la importación y comercialización de productos de cerdo, originario y procedente de cualquier origen. Con ello, todo parece indicar que el gobierno de Cortizo estaría empezando a tomar medidas de protección para los productos sensitivos.

Las medidas adoptadas a través del Decreto de Gabinete N°4 del 10 de enero de 2024, publicado en la Gaceta Oficial digital es una decisión que ha sido aplaudida por algunos gremios productores, pues consideran que es “oportuna” para la protección de la producción nacional porcina y avícola del país.

En una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), agradeció al mandatario el apoyo que ha brindado al sector agropecuario desde el inicio de su periodo de gobierno y, en especial, por escuchar el clamor de la industria porcina nacional, que ha alertado sobre el daño que trae la implementación del TPC con Estados Unidos y la competencia bajo condiciones asimétricas.

Indicó que esta competencia crea distorsiones de mercado que afectan a más de 7.000 fincas productoras de cerdos en todo el territorio nacional y que aporta más de 30.000 empleos directos.

“Con la aprobación y firma del decreto de gabinete que adopta medidas de control a la importación y comercialización de productos de cerdo en el país, se devuelve la confianza al sector y la industria porcicultora. Confianza necesaria para continuar con el crecimiento, la creación de empleos y el aporte al desarrollo socioeconómico de nuestro Panamá”, afirmó en la misiva el presidente de Anapor, Carlos E. Pitty.

Dijo que el gremio continuará produciendo y mejorando, como lo ha estado haciendo en los últimos cinco años, cuando alcanzó un aumento en la producción del 25%, a pesar de todos los problemas mundiales que los afectaron: la pandemia de la covid-19, la crisis de logística mundial, el alto costo de materias primas, entre otros.

Otro gremio que manifestó su complacencia fue la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), destacando que la medida adoptada está plenamente justificada por las mismas razones que el gremio y los productores avícolas han invocado para solicitar al gobierno que también se tomen medidas para defender la avicultura panameña de la creciente amenaza que está significando la desgravación arancelaria del muslo y encuentro, producto que para el año 2024 registrará importaciones al mercado panameño de 1.450 toneladas métricas (TM), lo cual forzará el desplazamiento de producción nacional y competirá deslealmente con la carne de pollo panameña, tratándose de un producto subsidiado y que se vende fuera de Estados Unidos por debajo de su costo de producción, con el agravante que no existe posibilidad de intercambio comercial en ambas vías, debido a que el mercado avícola de Estados Unidos se encuentra literalmente cerrado.

Paralelamente, la Anavip espera que la medida de protección que se ha tomado para los productos de cerdo se haga extensiva prontamente a los productos avícolas. “Exigimos a las autoridades aduaneras y sanitarias cumplir y hacer cumplir los mecanismos de inspección y control contemplados en la Ley PADE No 352 del 18 de enero de 2023, para el ingreso al país de productos agroalimentarios, de manera que se salvaguarde la salud del pueblo panameño y se frenen las conductas que afectan el cumplimiento de disposiciones concernientes al régimen aduanero, control de calidad de los alimentos que ingresen al país y las establecidas para proteger la salud pública”, pidió el gremio del sector avícola.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones