Panamá eliminará el control de precios en 2025; Uncurepa califica como positiva la decisión

Actualizado
  • 29/08/2024 13:33
Creado
  • 29/08/2024 12:58
En conferencia de prensa, este jueves, el presidente José Raúl Mulino aclaró que la eliminación estará complementada con la apertura que hará con las agrotiendas para que las personas sigan accediendo a alimentos a bajos costos

El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves, en su conferencia semanal, que el control de precios de los productos de la canasta básica de alimentos será eliminado en los primeros meses del próximo año 2025.

“Empezamos con el arroz de primera, que no había y que nunca existió prácticamente y costó $800 millones, pero vamos avanzando hacia allá. En los primeros meses del próximo año se va eso, porque en la estadística no tiene mayor incidencia”, comentó Mulino como respuesta a la pregunta que le hicieran los medios en la conferencia, sobre si eliminaría el control de precios o no.

Mulino, no obstante, aclaró que la eliminación del mecanismo estará complementada con la apertura de las agrotiendas, conocidas anteriormente con el nombre de “tiendas compita”.

“Todo esto se hará con el ánimo de que el pueblo siempre tenga acceso a comida más barata, pero gestionado y administrado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario”, señaló.

José Raúl Mulino
Presidente de la República
Todo esto se hará con el ánimo de que el pueblo siempre tenga acceso a comida más barata, pero gestionado y administrado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario

Recientemente, el Gobierno Nacional puso fin al control de precio del arroz, tras el descubrimiento de irregularidades identificadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta medida encendió otra vez el debate sobre la eliminación o no del control de precios, que ya tiene más de 10 años vigente.

El Decreto Ejecutivo N.º 165 que establece el control de precios fue prorrogado por seis meses adicionales, hasta el 31 de diciembre de 2024, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 8 del 26 de junio, y el mandatario panameño ya dejó claro que al terminar su vigencia se analizará nuevamente la medida.

Uncurepa reacciona

Ante la posible eliminación del control de precios en 2025, Pedro Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), calificó como positiva la decisión del presidente Mulino.

”Hay que revisarlo y eliminarlo para que los mecanismos de libre oferta y demanda den abastecimiento. Si no llegamos, entonces, están las importaciones, que es un mecanismo. ¡Ojo!, no es que queremos que se importe más, sino que el Gobierno debe garantizar el libre acceso a los productos sin importar su destino, pero debe haber oferta, algo que se obstaculizó con el control de precios”, sentenció Acosta.

El dirigente de Uncurepa recordó que el control de precios fue impuesto por el expresidente Juan Carlos Varela como una promesa de campaña política, que después de más de 10 años “no ha dado los resultados que se necesitan”.

Si bien es cierto que el control de precios es un mecanismo aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aprobado por la ley, Acosta subrayó que la norma “no es para hacer política”.

”La misma ley dice que el control de precios es un mecanismo excepcional con base en unos supuestos. Sin embargo, ningún gobierno después de Varela dijo cuáles eran los motivos para justificar el control de precios que se impuso, porque la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia siempre ha hablado de la libre competencia y demanda, pero el Ejecutivo lo impuso”, criticó.

¿Qué esta pasando ahora? Según el dirigente de Uncurepa, el panameño que verdaderamente necesita un producto no lo adquiere o lo compra menos, ‘versus’ al que tiene los recursos para comprar más.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones