El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Panamá busca mejorar su hato con la entrega de 9.971 sementales
- 25/04/2024 00:00
- 24/04/2024 17:31
en 27 años, mediante el programa de Mejoramiento Ganadero, también conocido como “Un mejor semental”, el Gobierno Nacional ha entregado unos 9.971 toros de alta genética con la idea de mejorar el hato de los ganaderos de bovinos, lo que supone una inversión de $14,9 millones; es decir, un sacrificio fiscal gubernamental que supera los $9,9 millones y por los productores de $4,9 millones.
Con el programa, los ganaderos que aplican deben pagar por animal $500, mientras que la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) invierte $1.000 por cada semental, independientemente, que el toro sea para la producción de carne, leche o doble propósito, es decir, ambos fines.
El objetivo de la iniciativa que nació en 1997 es contribuir al incremento de la productividad de los sistemas de carne y leche, en la ganadería nacional, de manera Eco-amigable.
Los sementales son adquiridos por el Mida a través de las asociaciones, como Asociación de Criadores de Cebú de Panamá (Cricepa), la Asociación Panameña de Criadores de Ganado Angus y Brangus de la República de Panamá (Apangus), y la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), entre otras, no así fincas privadas, aclaró Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería del Mida a este diario, para que exista transparencia.
“Son sementales mejorados, provenientes de fincas que mantienen hatos de alto valor genético, que muestran un incremento anual en el rendimiento de la canal caliente de más o menos 16 libras”, puntualizó.
Las razas del programa para carne son cebuinas, brahaman, gyr, nelore, sardo negro, y para el propósito las lecheras holstein y pardo suizo.
Ureña destacó que el programa surgió de la necesidad de los pequeños ganaderos que tenían una buena cantidad de vientres (vacas), pero no así de toros o sementales de alta genética, para contar con crías que fueran resistentes al clima, enfermedades y cuyo rendimientos y cruzas produjeran más valor nutritivo a la carne y litros de leche.
“En Panamá en promedio el 82% de los ganaderos cuentan con menos de 50 hectáreas, con entre 18 a 30 cabezas de bovinos. Además, el 91% del hato existente es de sangre cebuina y el 9% restante son europeos o taurinos para la producción de carne y leche”, explicó Ureña.
No obstante, el programaestá dirigido a pequeños productores con bajos recursos y poseedores de fincas o granjas con un máximo de 100 hectáreas.
La actual administración (2019-2024) ha entregado al 18 de abril, unos 2,955, sementales y al finalizar en junio, se espera cumplir con la entrega de otros 50 toros más hasta ubicar la cifra en 3,005 sementales en 5 años.
Ureña quien hizo un recuento histórico del programa, relató que en el año 1998, el programa recibió un presupuesto de $3 millones, donde el 90% fue ejecutado en la adquisición de sementales y el 10% en gastos operativos.
“Este programa estaba adscrito y manejado por el despacho superior, hasta el año 2004, en ese mismo año bajo la presidencia de Martín Torrijos y el ministro Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, hoy presidente de la República, el programa pasa a ser manejado por la Dirección Nacional de Ganadería del Mida y se adiciona la figura de intercambio de un semental.
Dijo que “los resultados de este programa han sido buenos, así lo han manifestado los ganaderos en diversos foros, notas e informes presentados al Mida, además de ello, han presentado algunas inquietudes en aspectos de la selección de sementales, beneficiarios y otras recomendaciones, con el objetivo que con esta acción gubernamental se obtengan los mejores resultados”.
Sin embargo, precisó que en el año 2005, producto de la necesidad manifestada por los pequeños ganaderos, de continuar con el programa, el Mida solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, los recursos a través de los presupuestos de inversiones presentados por la institución, aprobándose su continuidad a partir del año 2005 hasta la fecha.
Los recursos resultantes del aporte de los sementales entregados por los productores a cambio del animal que se entrega a través del programa, originó la apertura de la Cuenta Nº 10.0000.53.200 en el Banco Nacional de Panamá, la cual se ha venido utilizando para la adquisición de bienes y servicios necesarios en la ejecución del proyecto, así como un fondo del Mida para hacer frente a situaciones de emergencia en la actividad ganadera.
Fue en el año 2005, que creó un comité encargado de preseleccionar los sementales aptos para el programa, con una muy buena genética, en cada una de las fincas proveedoras, para que el productor de allí seleccionara su propio semental.
El programa desde 2012 cuanta con su propio manual.