Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá implementa el proceso de certificación fitosanitaria electrónica ¿qué es y para que sirve el mecanismo?
- 11/10/2022 11:34
- 11/10/2022 11:34
Desde hace un año, Panamá se encuentra implementando el proceso de certificación fitosanitaria electrónica. Hasta la fecha más de 70 exportadores gestionan sus certificados fotosanitarios en línea, según los registros de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Dentro de ellos se encuentran exportadores de rubros como banano, café, piña, papaya, plátano, cacao, cucurbitáceas y fruta fresca de palma aceitera, según un reporte de Sanidad Vegetal del Mida.
El primer país con el cual se estableció intercambio electrónico fue con Estados Unidos, (los dos primeros se emitieron en septiembre de 2021), posteriormente se extendió esta facilidad a otros socios comerciales como: Chile, Costa Rica y Guatemala, explicó el Mida en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, significa que "con estos países se ha eliminado el trámite manual y sus autoridades reciben en línea los certificados fitosanitarios, prescindiendo del papel".
Adicionalmente a la transmisión electrónica sin papel, los exportadores tramitan en la plataforma GeNS de ePhyto sus Certificados fitosanitarios a más de 50 países, en los que se destacan de la Unión Europea (UE).
Entre los países de la UE con los que Panamá realiza el intercambio de Certificados Fitosanitarios están: Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Noruega, Dinamarca, Italia y de otras regiones como Arabia Saudita, China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña.
Para el caso de los países de la UE, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal también está tramitando el certificado de firma digital para el GeNS, con lo cual cuando se cuente con esta acreditación no se necesitará emitir certificados fitosanitarios en papel para los 27 países que conforman este bloque comercial.
El ePhyto (abreviatura en inglés de certificación fitosanitaria electrónica) es una plataforma informática global para la transmisión digital en tiempo real de Certificados Fitosanitarios que acompañan las exportaciones de frutas y vegetales frescos, facilitando el comercio y simplificando los procesos relacionados con esta actividad económica.
Los Certificados Fitosanitarios electrónicos e emiten a través del sistema ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), tratado internacional en materia fitosanitaria, del cual Panamá forma parte, según datos del Mida.
EPhytoes un sistema desarrollado para la CIPF por el Centro Internacional de Cómputo de la ONU. Por intermedio de ePhyto, según el Mida, las Autoridades Fitosanitarias de los países pueden intercambiar directamente Certificados Fitosanitarios electrónicos, los que son enviados y recibidos de manera inmediata.
Lo anterior "facilita el comercio entre los socios comerciales, reduciendo los trámites asociados a las exportaciones, disminuyendo los riesgos de falsificación de documentos oficiales y transparentando los procesos institucionales", añade.
La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Mida se registró en la solución ePhyto el 26 de abril de 2021, por lo que a partir de esa fecha inició el proceso de familiarización con la herramienta y capacitación a exportadores de frutas y vegetales frescos, seleccionados para la implementación de un Plan Piloto en las provincias de Herrera y Chiriquí.
Según el Mida, Sanidad Vegetal está en condición de brindar el servicio de emisión de certificados fitosanitarios electrónicos en doce (12) oficinas y agencias de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá Este, Los Santos y Río Tapia, producto de lo cual se ha logrado procesar por GeNS hasta un 40% del total de certificados fitosanitarios emitidos en los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con información oficial de ePhyto, dentro de los beneficios que ofrece el mecanismo se destaca que: reduce el potencial de certificados fraudulentos; reduce las actividades de entrada y validación de datos por parte de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF); mejora de la eficiencia y la seguridad en la transmisión de certificados en comparación con los certificados en papel; eficiencias en la llegada y despacho de plantas y productos vegetales en el punto de entrada.
Además reduce los retrasos en la recepción de certificados fitosanitarios de reemplazo cuando sea necesario; reduce los costos; evita los acuerdos bilaterales requeridos para la transferencia directa de certificados electrónicos de ONPF a ONPF; tiene potencial para vincularse con la iniciativa de “ventanilla única” de la Organización Mundial de Aduanas y para armonizar códigos y procesos; uso de estándares internacionales armonizados de comercio electrónico entre gobiernos (ONU/CEFACT).
"El sistema GeNS de ePhyto ha demostrado ser una plataforma robusta, segura, versátil y amigable que agrega valor, transparencia y agilidad a la emisión de certificados fitosanitarios, a la vez que hace más eficiente el acompañamiento a los exportadores", apuntó el Mida.