Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Hasta la fecha, Panamá acumula 22 casos de arbitraje internacional, de los cuales ocho se encuentran en proceso y uno con sentencia a pago de $26 millones, detalló Margie Jaime, jefa de la Dirección de Arbitraje de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Jaime confirmó la noticia este miércoles, durante su paso por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en la que el MEF estaba solicitando un traslado de partidas por $18.317.772 para hacerle frente a compromisos derivados de demandas arbitrales en materia de inversiones extranjeras que surgen de los tratados de inversión suscritos por la República de Panamá, incluyendo los compromisos pactados con relación a costos y gastos procesales que involucran estos tipos de procesos arbitrales.
Los ochos arbitrajes internacionales que se encuentran en curso suman un valor por más de $10.000 millones. Todos están relacionados sobre la base de tratados de libre comercio (TLC) de inversión que ha suscrito el Estado panameño.
Según la directora de Arbitraje de Inversiones del MEF, entre los casos más significativos se encuentran el de la empresa española Sacyr y la empresa italiana Weelbe, que involucran los proyectos de ampliación del Canal. Asimismo, dijo, están tratando en paralelo los arbitrajes que lleva el Canal con base al contrato de ampliación.
Otro caso, comentó, es el de la empresa canadiense Franco Nevada, que está demandando a Panamá por $5.000 millones, ya que ellos fueron los encargados de la financiación de la construcción de la mina Cobre Panamá.
También, agregó, está el caso de la compañía Blue Sea Holding, que acusa a Panamá de interferir en una transacción de compra y venta de tierras en la provincia de Bocas del Toro.
Del mismo modo, Jaime confesó que todavía tienen un caso pendiente de la empresa estadounidense IBT Group, por un conflicto en relación a un contrato de un proyecto de construcción. Por ahora, señaló, están terminando las negociaciones con las instituciones. “Si bien lo tenemos suspendido, es un caso que tenemos abierto”, subrayó.
De los 22 casos de arbitrajes internacionales, Panamá ha sido encontrada responsable en un caso interpuesto por la compañía americana Dominion Minerals, por una demanda de $748 millones, por una expropiación minera que data de 2010, reveló la directora de Arbitraje de Inversiones del MEF.
Sin embargo, aclaró que tras una evaluación, el tribunal decidió reconocer el 3 % del monto, conllevando a que el Estado panameño solo pague $26 millones. Aun así, advirtió que “si no pagamos este año, los intereses van a volver a subir porque ahorita están suspendidos”.