Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, aseguró que el Gobierno asistirá a los mercados internacionales cuando la estrategia lo amerite, como es en el caso de los vencimientos de deuda, que se dan todos los años.
“Aquí no vamos aplicar una teoría de choque como está haciendo Argentina porque eso tiene sus riesgos económicos enormes, que puede ser un detrimento súbito en la economía. Eso hay que hacerlo con mucho cuidado. Se hará cuando la estrategia lo amerite. Si tenemos un vencimiento muy grande de $2 a $5 mil millones, entonces acudiremos al mercado internacional”, subrayó Chapman.
Como muestra de estas acciones, el titular de economía hizo referencia al programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales que lleva adelante y que tiene el objetivo de fortalecer el programa de Creadores de Mercado para profundizar las capacidades del mercado local de capitales, a la vez que incrementa el acceso del Estado a fuentes de financiamiento de corto y mediano plazo, cónsona con las necesidades estacionales del Tesoro Nacional.
Recientemente, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N. 34-24, que autoriza la creación de un programa rotativo de emisión de títulos de valores del Estado denominados Notas del Tesoro y su colocación en el mercado local de capitales por un monto de hasta $6,000 millones con plazos desde dos hasta 10 años.
Chapman explicó que lo autorizado por el Consejo de Gabinete es para tener un programa de preautorización para acceder a los mercados internacionales si así lo amerita el Estado y cuándo eso ocurra, su uso sería una fracción de la cifra total.
“Eso es como pedir una autorización al banco y una línea de crédito, la cual tal vez nunca quieras usar, pero sabes que tienes la tranquilidad de que ya tienes ese recurso. Es también cuando compramos un seguro de vida, del que no queremos que se llegue a usar porque eso es para proteger a nuestros hijos, por ejemplo. Es lo mismo que comprar un seguro para hacer una cobertura”, justificó el ministro del MEF.
El pasado 20 de agosto de 2024, el Gobierno, a través del MEF, efectuó la primera subasta del Programa Rotativo de Notas del Tesoro, autorizado mediante el Decreto de Gabinete 34 del 6 de agosto de 2024.
Dicha emisión, anunciada por un monto indicativo de $200 millones, con cupón de 6.625% y vencimiento en agosto de 2029, fue ofrecida a inversionistas en el mercado local a través del programa de Creadores de Mercado, la misma fue transada en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).
“Se recibieron ofertas por un total de $239.66 millones y se adjudicaron Notas por un monto total de $188.69 millones, con precio promedio ponderado de 99.62, obteniendo un rendimiento promedio ponderado de 6.72%”, explicó el MEF en un comunicado.
Tras la autorización de este nuevo esquema de financiamiento, Chapman ha salido al paso para desmentir que este sea un mecanismo para que la deuda pública aumente. Más bien ha reiterado que esto es necesario porque todos los años hay vencimiento de bonos que Panamá tiene que pagar para tener un buen crédito, que no solo le permita acceder a nuevos recursos de financiamiento internacional, sino para que también sea vista como un deudor que cumple y honra sus compromisos.
“Panamá no emite moneda y la única forma de financiar el déficit es que alguien nos preste ese dinero, entonces, todos los años hay dos eventos: vencimientos y financiamiento que se requiere para el año en curso”, comentó el ministro del MEF.
“Lo que estamos haciendo es adelantarnos a esas necesidades para no tener que tomar decisiones apresuradas bajo presupuesto, ya que queremos conseguir los mejores términos y condiciones a los costos más bajos posibles para la República de Panamá”, acotó.