Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 21/12/2023 15:18
- 21/12/2023 15:18
La lista desarrollada por The Economist posiciona a Chile, México y Colombia, en la lista de las mejores economías del año. A la par de destacar el trabajo de Brasil
Tras conseguir mantener una inflación interanual de 4.8%, Chile se posicionó en la lista de los 10 mejores países, en materia económica, que realiza The Economist, todos los años.
El análisis, que destaca cuáles fueron las 35 naciones con mejor desempeño económico, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), posicionó a la nación sudamericana como el séptimo país con mejor rendimiento económico del año. Siendo superada solo por Canadá, Luxemburgo, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur y Grecia, la cual ocupa el primer lugar.
Dentro de la lista, también está presente México, en el puesto 18, y Colombia, en el puesto 22, superando a países como Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia o Australia.
El ranking publicado esta semana, toma en consideración la inflación, la ‘amplitud de la inflación’, el Producto Interno Bruto, el empleo y el desempeño del mercado de valores.
Bajo estos rubros,la revista especializada, indicó que la economía chilena se destacó por incrementar su PIB en 0.5%, durante el último trimestre de 2023, mientras que mantenía a raya la inflación y realizaba un uso adecuado de sus tasas de interés.
“Los bancos centrales de países como Chile y Corea del Sur subieron la tasa de interés de forma agresiva en 2022, antes que mucho de sus pares de países de altos ingresos y ahora parecen estar cosechando los beneficios”, analizó la publicación.
Otro país que recibió el reconocimiento de The Economist fue Brasil, el cual “volvió a la moderación”, con el gobierno Luiz Inácio Lula da Silva. “La nueva administración restableció rápidamente la normalidad [económica] y redujo el ritmo de deforestación de la Amazonia en casi un 50%”, destacó el artículo. Aunque, no consiguió ingresar dentro del ranking, por su alineación con naciones como Venezuela o Rusia.
Por segundo año consecutivo, Grecia, un país que hace una década estaba luchando con una gran deuda que amenazaba con romper la eurozona, se posicionó como la mejor economía del mundo.
“Grecia demuestra que, al borde del colapso, es posible promulgar reformas económicas duras y sensatas, reconstruir el contrato social, exhibir patriotismo restringido y aun así ganar elecciones”, destacó The Economist.
En 2022, los griegos experimentaron un crecimiento económico de 5.6% y, este año, se tiene previsto que aumenten otro 1.8%, según información compartida por el gobierno del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
El estudio destacó el trabajo de Mitsotakis, quien se reeligió en junio de este año, con el 40.5% de los votos, gracias a sus políticas de centroderecha, que han conseguido que esa nación crezca al doble del promedio de la eurozona y, que su nivel de desempleo se posicione como el más bajo de la última década, pese a seguir siendo elevado (11%).
A esto hay que sumarle que, según estimaciones oficiales, se espera que el ratio de deuda pública que tiene el país se reduzca al 160.7% una disminución del 46%, desde 2020.