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Países insulares buscan soluciones a los retos del transporte marítimo
- 11/06/2024 00:00
- 10/06/2024 18:14
Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) dependen en gran medida del transporte marítimo debido a su pequeña superficie y lejanía, pero los elevados costos de transporte y conectividad podrían acentuarse a medida que el sector marítimo intenta descarbonizarse.
Para debatir sobre estas cuestiones y posibles soluciones, la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Departamento de Servicios Marítimos y Marina Mercante de Antigua y Barbuda (Adoms) exploraron cómo los PEID pueden aprovechar las oportunidades que pueden surgir de la transición energética, mitigando al mismo tiempo los costos potenciales.
Louise Proctor, directora adjunta de la División de Cooperación Técnica y Aplicación de Instrumentos de la OMI, declaró que “es una responsabilidad colectiva no dejar que los PEID paguen el precio de las interrupciones de la cadena de suministro mundial o de las ambiciosas medidas de descarbonización, ya que su contribución a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero ha sido tan insignificante”.
Para ello, señaló que la OMI está desarrollando asociaciones con los gobiernos y el sector para facilitar la movilización de recursos, y con las instituciones financieras para catalizar los flujos financieros hacia el sector marítimo.
Proctor aseguró que los proyectos a largo plazo, como las iniciativas GreenVoyage2050 y GHG-SMART de la OMI, están impulsando la innovación inclusiva a través de proyectos piloto en los países en desarrollo, centrándose en el despliegue de tecnologías y en las infraestructuras marítimas ecológicas.
Roel Hoenders, jefe de Acción por el Clima y Aire Limpio de la OMI, constató los progresos realizados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.
Como parte de la estrategia, dijo, se está llevando a cabo una evaluación de impacto exhaustiva para estudiar las medidas de reducción de GEI propuestas y cómo pueden afectar a los Estados, en particular a los PEID y los PMA.
Según la OMI, las autoridades portuarias nacionales del Caribe y las instituciones asociadas ya han destacado los proyectos en curso, así como las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para apoyar una transición energética justa y equitativa para los PEID.