Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 25/04/2022 00:00
Operativo de Acodeco en estacionamientos
Los parámetros para ofrecer el servicio de estacionamientos por parte de empresas que se dedican a este negocio, son ampliamente conocidos por gran parte de la población, especialmente, quienes realizan diversos trámites o sencillamente una cita de negocios o asignación de trabajo.
Esto tiene su origen en la información que ofrecen diversas empresas o copropietarios de condominios que deben, de acuerdo a la Ley 45 de 2007 (artículo 56), informar sobre la tarifa por minuto del tiempo en que se alquile el espacio respectivo. Al respecto, recientemente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), quien fiscaliza el cumplimiento de dicha norma, detectó anomalías en la prestación de este servicio.
Según informes del Departamento de Metrología de esta institución, se realizó labores de verificación en 28 sitios de la ciudad de Panamá, encontrándose que 12 estaban cumpliendo, pero… ¿los demás? ¿Cuáles fueron las anomalías? Hacemos un alto para destacar que debe existir transparencia en la prestación de este servicio, que de alguna manera viene a llenar un vacío, al presentarse una alta demanda de tráfico de autos.
El primer punto y el más importante, es informar el precio y además dejar claro que no por haber comprado en alguno de los establecimientos, se exime del pago del importe, salvo que se diga lo contrario. Los administradores de los establecimientos, debe informar algo por ejemplo “este local no ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”. De esta forma, el conductor debe tener claro considerar ese presupuesto y estimar el tiempo que estará en el sitio.
Otras de las faltas que encontró la Acodeco durante estas inspecciones, consistieron en que siete de ellos, carecían del rótulo de información o que este no permanecía visible, así como diferencias de información entre uno y otro aviso en el mismo lugar.
Estos son solo algunos de los detalles encontrados por la entidad verificadora de estos asuntos, la cual desde luego, a los que incumplieron, se le abrirá un proceso administrativo, que podría derivar en una sanción definida en torno a la gravedad de la falta.
Pero la falta más sobresaliente de estas verificaciones, aunque en menor medida, resultó la falta de coincidencia entre la hora de entrada, (este es el momento en que inicia la relación de consumo), hasta la hora de salida. Esto, desde luego, perjudica a quienes confiaron en dejar su vehículo en un lugar seguro sin riesgo que cometa una infracción por aparcar en un lugar no permitido, o gastando combustible realizando rondas hasta que se desocupe un estacionamiento.
Se espera que luego de esta dinámica de la Acodeco, los administradores de los estacionamientos realicen los correctivos de rigor a fin de evitar malos momentos para los automovilistas. De existir anomalías en este sentido, se puede denunciar a través del asistente virtual, Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333.