OMI busca nuevas medidas de descarbonización para el sector marítimo

Actualizado
  • 25/04/2023 00:00
Creado
  • 25/04/2023 00:00
El organismo sugiere que es factible alcanzar una vía de descarbonización más efectiva que la actual en el sector del transporte marítimo, con un mayor nivel de ambición y la aplicación de nuevas medidas de reducción de los gases de efecto invernadero
La iniciativa busca la reducción de las emisiones de GEI de los buques.

Con el proyecto sobre combustibles y tecnologías del futuro para un transporte marítimo con bajas o nulas emisiones de carbono, la Organización Marítima Internacional (OMI) busca establecer nuevas medidas de reducción de los gases de efecto invernadero para el sector.

El documento, que ha sido presentado al comité de Protección del Medio Marino para su evaluación, es un proyecto de asociación entre la OMI y el Gobierno de la República de Corea; este último realizará la financiación a través del Fondo Fiduciario Voyage Together por un período hasta junio de 2025 (con la expectativa de financiamiento adicional más allá de 2023).

La iniciativa tiene como objetivo apoyar la revisión e implementación de la estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques (la 'estrategia inicial de la OMI') y el desarrollo de medidas de reducción de GEI a mediano plazo, proporcionando análisis técnico a la organización en apoyo de los debates pertinentes celebrados en el comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

Consta de tres flujos de trabajo principales, como:

Llevar a cabo estudios/investigaciones para identificar el estado actual y las proyecciones con respecto a la adopción y difusión mundial de tecnología y combustibles marinos con bajas emisiones de carbono o sin ellas.

Identificar y apoyar posibles incentivos/mecanismos regulatorios, incluidos temas de seguridad y capacitación, para promover la adopción de combustibles y tecnologías de bajo contenido de carbono y cero carbono, incluidas medidas de reducción de GEI a mediano y largo plazo.

Promover la cooperación técnica (por ejemplo, proyectos piloto) y organizar actividades de divulgación para reforzar el entendimiento mutuo y la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo y la industria naviera mundial.

Como parte de la primera fase de este proyecto, la Secretaría de la OMI (MED) llevará a cabo el estudio sobre la preparación y disponibilidad de tecnología/combustibles marinos de bajo o cero carbono y establecerá un nuevo sitio web dedicado de la OMI para compartir los últimos hechos en esta área.

Se centrará en tres aspectos principales relevantes para la preparación y disponibilidad de tecnología y combustibles marinos de bajo o cero carbono, como la evolución de la demanda y la capacidad, preparación tecnológica, y preparación comercial.

La tecnología y la preparación comercial de los combustibles alternativos y la tecnología se analizarán bajo tres objetivos de reducción de emisiones de CO2 y escenarios ambiciosos para 2050, tales como el escenario estratégico inicial de la OMI (IMO); el escenario de emisiones netas cero (NZE); y el escenario cero a 2050 (CERO).

El otro enfoque de la primera fase del proyecto es el desarrollo de un “nuevo sitio web dedicado de la OMI sobre combustibles y tecnología futuros” que tiene como objetivo apoyar el acceso a la información entre todos los miembros de la OMI sobre futuros combustibles marinos y tecnología a bordo de barcos con bajas emisiones de carbono.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones