Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
OMC discutirá el futuro de las nuevas disciplinas de la pesca y la agricultura
- 21/02/2024 00:00
- 20/02/2024 19:47
La Organización Mundial del Comercio (OMC) negociará las nuevas disciplinas para las subvenciones a la pesca y la agricultura.
Ambos proyectos ya fueron distribuidos para que los ministros lo examinen en la 13 Conferencia Ministerial (CM13), que se celebrará en Abu Dabi del 26 al 29 de febrero de 2024.
El presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, el embajador Einar Gunnarsson, de Islandia; y el presidente de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura, embajador Alparslan Acarsoy, fueron los encargados de realizar la entrega.
Las negociaciones agrícolas de la OMC abarcan varios temas, entre ellos, la ayuda interna, el acceso a los mercados, la competencia de las exportaciones, las restricciones a las exportaciones, el algodón, la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, el mecanismo de salvaguardia especial y la cuestión transversal de la transparencia.
El documento que contiene las nuevas disciplinas se produce tras dos semanas de debates basados en la circulación del primer borrador el 27 de enero, informó Arcasoy en un comunicado de la OMC.
Reconoció que si bien se habían logrado avances en las sesiones de redacción, las posiciones negociadoras de los miembros siguen siendo divergentes en varias cuestiones. “El resultado final depende de que los miembros de la OMC trabajen juntos para abordar las cuestiones pendientes y hacer los compromisos necesarios”, dijo el presidente de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura.
Durante una reunión extraordinaria del consejo general, el 14 de febrero, Arcasoy destacó tres áreas clave que, en su opinión, requieren orientación política, tales como:
1) El camino a seguir con respecto a las negociaciones sobre programas de constitución de existencias públicas para la seguridad alimentaria, mediante los cuales los países en desarrollo compran alimentos a precios fijados por el gobierno para las existencias públicas.
2) El equilibrio entre todos los temas de negociación, incluidos los cronogramas para el trabajo futuro, los resultados esperados para la CM14 y la medida en que las instrucciones a los negociadores brindan detalles específicos.
3) Los posibles resultados inmediatos que podrían ayudar a las personas en los países más vulnerables, como los menos desarrollados y los que están en desarrollo, importadores netos de alimentos.
Si bien el presidente de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura mencionó que no tiene planes de celebrar más reuniones antes de la MC13, ofreció la posibilidad de celebrar reuniones bilaterales para todos los miembros interesados para ayudar con los preparativos de la MC13.
Adelantó que también está dispuesto a reunir a los miembros de la OMC en un entorno más amplio si consideran que hacerlo sería útil para lograr avances.
“Reconozco los esfuerzos actuales de los miembros para reducir las brechas y generar convergencia hacia un resultado acordado en la CM13, incluso simplificando el texto”, señaló Arcosoy.
En lo que respecta a las subvenciones a la pesca, el proyecto contiene disciplinas que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca. El nuevo borrador se basó en las propuestas e ideas que los miembros exploraron durante el año pasado, especialmente los debates y los trabajos colectivos realizados durante el “Mes del Pescado” celebrado del 15 de enero al 12 de febrero de 2024.
Gunnarsson confesó que puso sobre el nuevo texto algunos temas para llamar la atención sobre cuestiones respecto a las cuales persisten importantes divergencias de opinión, como son los subsidios a la pesca en aguas distantes y la pesca artesanal, así como ciertas cifras para los períodos de transición y los umbrales para el trato especial y diferenciado (TED) para miembros que son países en desarrollo y países menos adelantados.
“Si bien este texto refleja mi mejor intento por identificar un equilibrio que considero más probable para generar consenso, el resultado final sigue en manos de los miembros que trabajan juntos”, dijo el presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.
El texto mantiene un enfoque híbrido de dos niveles con respecto a la disciplina principal para los subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con criterios modificados para diferenciar a los miembros que caen en los dos niveles. A los miembros del nivel superior se les exigiría aplicar un estándar más estricto para demostrar, cuando otorgan subsidios a la pesca, que cuentan con medidas para evitar que dichos subsidios perjudiquen la sostenibilidad de las poblaciones de peces.
En cuanto al trato especial y diferenciado (TED) para los miembros en desarrollo y los países menos desarrollados, el borrador introduce cambios notables en la exención para la pesca en pequeña escala y artesanal o actividades relacionadas con la pesca que son principalmente de bajos ingresos, pobres en recursos o medios de vida por naturaleza, y para la exclusión del acceso al TED de ciertos miembros en desarrollo que son grandes pescadores, ya sea a través de una norma en el texto o mediante un compromiso voluntario vinculante de no utilizar el TED.
La conferencia ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados todos los miembros de la OMC, los cuales son países o uniones aduaneras. La conferencia ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales.