Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La NOAA extiende presencia de El Niño hasta junio de 2024
- 09/11/2023 17:02
- 09/11/2023 17:02
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por siglas en inglés) emitió este jueves 9 de noviembre un aviso de alerta por la probabilidad de que hasta junio de 2024 se extienda la presencia del fenómeno de El Niño.
En su reporte, la NOAA informó que se prevé que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte, con una probabilidad del 62% entre abril y junio de 2024.
Durante el último mes las temperaturas de la superficie del mar superiores al promedio en todo el océano Pacífico ecuatorial fueron indicativos de un fuerte El Niño, con anomalías venía aumentando en el Pacífico central y centro-este.
Los últimos valores semanales del índice del Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) fueron +1.4 °C en Niño-4, +1.8 °C en Niño-3.4, +2.1 °C en Niño-3 y +2.2 °C en Niño-1+. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos fueron del oeste en el Pacífico centro-este, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles superiores fueron del este en el Pacífico occidental y central.
Debido a lo anterior, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño en crecimiento.
El Niño o Enso es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el océano Pacífico central y oriental cerca del Ecuador, que ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los impactos de El Niño en el clima se extienden mucho más allá del océano Pacífico.
En octubre pasado, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá advirtió que había una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad “fuerte” durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024.
La próxima discusión de diagnóstico del Enso está programada para el 14 de diciembre de 2023.
El 30 de mayo pasado el Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.