¿Dónde nace la corrupción, en el sistema político o en el educativo?

Actualizado
  • 22/11/2017 13:51
Creado
  • 22/11/2017 13:51
El sistema educativo de Panamá utiliza herramientas obsoletas, mientras que una buena educación influye en las personas

Con el pasar del tiempo muchos expertos en temas de economía, política o distintos ámbitos sociales asimilan los problemas del crecimiento del país con los temas anteriormente mencionados, pero a decir verdad ¿Realmente ese es el problema?

Bajo mi percepción no lo es, este escrito no se trata de buscar culpables, pero hay que ser conscientes de la responsabilidad que la tienen personas con altos cargos, no hablo de personas responsables del sistema político o económico, pero sí de aquellas personas responsables del sistema educativo del país, ¿cómo puede ser posible que las instituciones usen metodologías de educación basadas en la forma de enseñar hace 20 años atrás? Me atrevería a decir que tenemos un sistema de educación que hoy en día se podría considerar "obsoleto".

El mundo esta justamente en un crecimiento exponencial, cada día la rapidez de este crecimiento y la globalización se hace más fuerte, de manera que todo los días hay que exigirnos algo innovador, diferente y nuevo para poder sobrevivir o simplemente ser recíprocos a este cambio para crecer. Menciono esto como ironía de la vida, me parece irónico que las personas responsables de la educación del país son las que más tienen que estar anuente de este cambio y como afecta directamente la forma de enseñar; sin embargo, usan la misma metodología de 20 años atrás, irónico es pensar que quien realmente necesita la educación es la gente que tiene el poder para cambiarla.

¿Cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI todavía se juzgue la inteligencia de una persona con exámenes de respuesta múltiple? ¿Cómo puede ser posible que en estas épocas no den clases de inteligencia emocional, liderazgo, autoestima, desarrollo personal, emprendimiento o energía vital? ¿Cómo puede ser posible que la educación hoy en día todavía usa la vieja metodología de enseñar con el que sabiendo que el cerebro aprende con el para qué?

Si las personas realmente se programara con lo que verdaderamente les apasiona y las pulen en sus fuertes sabiendo que todo el mundo es un genio en algo, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, que nos indica en resumidas cuentas que: no debemos juzgar la inteligencia de las personas de una misma manera porque todo el mundo responde diferente dependiendo su programación interna o su inclinación intrínseca (tal y como lo decía Einstein: si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil) eso sería un excelente principio básico para implementar en nuestro sistema educativo hoy y realmente generar un impacto en el país. Una persona educada es la solución para todas las falencias subyacentes que presentamos ahora mismo.

Por otro lado, ¿Todo ha sonado bonito y va teniendo sentido, verdad? Pero para perfeccionar aún más este tema, no podemos sólo centrarnos en crear personas más inteligentes, si no, personas con valores y principios, seres humanos, personas que se enfoquen en el verbo ser y cómo generar valor en el mundo, saliendo de la perspectiva gris y cuadrada al bello baile de la vida. Pues, de nada nos sirven genios sin principios o valores porque terminarían convirtiéndose en criminales, gobernando a costa de la ignorancia del prójimo y aprovechándose del mismo.

Una buena educación puede causar un impacto en la vida de las personas que influirá positivamente no sólo en Panamá, si no, en el resto del mundo, porque una persona bien educada y reforzada a la larga aporta un mayor beneficio en aspectos económicos, políticos y sociales, en comparación a cualquier otra persona graduada con honores que prefiera méritos individuales, ambas muy bien educadas, pero hay una diferencia radical e impactante en como se desenvuelven por sus valores intrínsecos, ya que el motor de estas personas que "son" generan una ganancia colectiva, son personas consientes de que lo seres somos interdependientes y piensan en que cuando ganan otros ellos también están ganando.

Por eso, el verdadero responsable de la desigualdad social o económica que presenta el país, es la persona encargada de brindar una optima educación para el mismo, quiero citar a Nelson Mandela con una frase que sostiene lo anteriormente planteado: "Solo la educación de las masas solía decir, podía liberar a mi pueblo. sostenía que un hombre educado no podía ser oprimido porque podría pensar por si mismo".

La mas alta corrupción del país no se ubica en el sector político como todo el mundo piensa, esta en el sector educativo porque la persona responsable del mismo está anuente de esto, sin embargo, no hace nada para el cambio de este y reprimir o eliminar esa metodología obsoleta que tenemos. ¡Vaya! Pero, que afirmación tan fuerte: La corrupción se encuentra en el sistema educativo, porque este el cabo que desata la otra infinidad de problemas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones