Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Multinacional japonesa adquiere el 100% de las acciones de Grupo Silaba
- 20/02/2024 19:37
- 20/02/2024 18:52
La multinacional japonesa Sojitz Corporation adquirió el 100% de las acciones de Sílaba Motors, S.A., Seguros Generales y de la Almacenadora Centenario. La noticia fue confirmada este martes a través de un memorándum enviado por Grupo Silaba Panamá a sus colaboradores.
En la nota, la empresa explicó que la decisión fue el resultado de una cuidadosa consideración por parte de la dirección y los accionistas, destacando que la elección de Sojitz Corporation se basa en la creencia de que esta empresa puede potenciar su legado con continuidad, nuevas inversiones, valores compartidos y mejoras significativas.
Sojitz Corporation es una firma japonesa dedicada a negocios en diversas industrias, incluyendo la automotriz, infraestructura, salud y consumo masivo. Con 20 mil empleados y 420 subsidiarias en todo el mundo, su incursión en el mercado panameño forma parte de su plan de expansión en América Latina, donde ya opera en mercados como Argentina, Brasil y Puerto Rico.
La junta directiva de Sojitz Corporation está compuesta por su presidente Takashi Mizuno, el director ejecutivo Jorge Díaz del Castillo, el director administrativo y de finanzas Yuki (Alex) Yamashita, y el director estratégico Takao Nakakaji.
Dentro del proceso de cambio de poder, Grupo Silaba aseguró que ha trabajado estrechamente con el equipo de Sojitz Corporation para garantizar una transición positiva y efectiva, sin afectar a los colaboradores ni a sus condiciones contractuales vigentes. La empresa afirmó que Sojitz Corporation valora profundamente a su talentoso equipo y se compromete a mantener la continuidad operativa y preservar la cultura empresarial construida conjuntamente, brindando mayores oportunidades de crecimiento.
Por otro lado, Siuma Capital Latin America anunció que actuó como asesor financiero exclusivo de los accionistas de Silaba Motors en la venta del 100% de sus acciones a Sojitz Corporation. Grupo Silaba, principal distribuidor de vehículos multimarca en Panamá, con distribución exclusiva de marcas como Kia y Mazda, experimenta la primera inversión directa de Sojitz en Panamá, consolidando su compromiso a largo plazo en el país y la región.
La transacción incluyó no solo los negocios de venta y postventa de automóviles, sino también otros activos específicos como operaciones de corretaje de seguros automotrices, un almacén fiscal, un centro de distribución de última generación y propiedades estratégicamente ubicadas en todo Panamá. Sojitz, con experiencia global en la industria automotriz, refuerza su compromiso al introducirse en el mercado panameño y distribuir seis marcas importantes.
Samuel Urrutia, Director General de Siuma Capital, expresó su agradecimiento a Grupo Silaba por confiar en ellos durante el proceso de negociación, destacando los beneficios mutuos de la transacción. Ricardo Urrutia, Vicepresidente y Jefe de Automotriz en Siuma Capital, resaltó la atractividad de la industria automotriz latinoamericana para inversores globales, subrayando la capacidad del equipo de Sojitz para fortalecer los esfuerzos de gestión de Grupo Silaba y transformar la empresa en una compañía de movilidad integrada de primera clase.
Cabe destacar que la compra se produce poco antes de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, a Panamá, siendo el primer viaje de un canciller japonés desde julio de 2021. Durante su estancia, la ministra realizará una visita de cortesía al presidente panameño, Laurentino Cortizo, y al canal de Panamá, abordando también con las autoridades panameñas las recientes políticas sobre la promoción laboral de la mujer. Se espera que, si la agenda lo permite, se reúna con empresarios japoneses en Panamá, sirviendo como puente no solo para promocionar relaciones económicas bilaterales, sino también como acceso al resto de Centroamérica según Tokio.