Mulino cancela la importación de 60.000 de arroz para abastecer la demanda

Actualizado
  • 19/09/2024 10:49
Creado
  • 19/09/2024 10:10
No obstante, el mandatario panameño reconoció que en Panamá ‘no somos autosuficientes’ en el grano, pero ‘el IMA siempre está disponible para cubrir los déficits que puedan generarse’. El grano será destinado a suplir las agroferias que organiza la IMA

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves la cancelación de la importación de arroz blanco de primera para abastecer la demanda.

"Apareció el arroz de los molinos. Ahora hay arroz y no se va a importar, lo cual me alegra mucho. El IMA siempre está disponible para cubrir los déficits de arroz que puedan generarse, como ha sucedido en varias ocasiones. No somos autosuficientes en arroz, como se ha mencionado anteriormente”, afirmó el mandatario panameño en la conferencia de este jueves 19 de septiembre.

Mulino se refirió al respecto luego de que el pasado miércoles 11 de septiembre, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, informó que el Gobierno Nacional importaría 60.000 quintales de arroz blanco de primera, a un costo de $3 millones para abastecer la demanda.

El presidente explicó que la importación de arroz de primera se decidió ante la posible escasez del grano y la idea era cubrir la demanda durante el mes de septiembre, hasta que la cosecha nacional comenzara, y el grano estuviese disponible.

No obstante, Mulino aclaró que las medidas de importación de arroz no afectan a los productores locales. Además aseguró que “cuando el IMA compra, lo hace directamente al productor, no a intermediarios. La cosecha de arroz nacional está garantizada para su comercialización”.

El pasado miércoles, 18 de septiembre, en una reunión convocada por el Comité de la Cadena de Arroz, y en la que se discutieron las alternativas para suplir la demanda de arroz de primera, la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) se comprometió a proveer al IMA el arroz de primera y de buena calidad necesario para abastecer la demanda actual y las ferias nacionales.

“Parte del compromiso de esta asociación (Analmo) es suplir de arroz de calidad a nivel nacional”, afirmó Ivana Quintero, representante de la Analmo, por lo que “apoyaremos al IMA con los 60.000 quintales que requiere”.

De acuerdo con datos de Analmo, el inventario nacional de arroz asciende a 2,3 millones de quintales, equivalente a 200.300 millones de libras de arroz blanco empacado, suficiente para abastecer el mercado hasta septiembre, cuando se inicie la cosecha.

En la conferencia del pasado 11 de septiembre, Murillo informó que, según la Asociación de Molineros solo podía cubrir el 12% de la demanda total requerida por la institución y las bodegas nacionales no tenían las reservas necesarias del grano.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones