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Movimiento de contenedores TEU en los puertos panameños crece 18,4 % hasta agosto
- 24/09/2024 00:00
- 23/09/2024 19:01
El sistema portuario de Panamá registró un crecimiento significativo en el movimiento de contenedores TEU durante los primeros ocho meses de 2024.
Según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), actualizadas el pasado 11 de septiembre, de enero a agosto de 2024 el movimiento de los TEU en los principales puertos panameños se incrementó 18,4 %, tras la fuerte caída (-4.9 %) registrada en igual periodo de 2023.
Ese 18,4 % es resultado del movimiento de 6.430.433 contenedores TEU versus los 5.431.847 reportados en igual periodo del año pasado, lo que representó un incremento de 998.586 contenedores más que el año anterior. Estas cifras incluyen el movimiento de los contenedores locales (importación y exportación) y los dos movimientos de los contenedores de trasbordo.
Mientras que en igual periodo de 2022 se movilizaron 5.712.217 contenedores TEU, lo que demuestra que la actividad ha venido en franco crecimiento en los últimos dos años.
Por tipo de TEU, de los 6.430.433 que se movilizaron hasta agosto, 4.575.305 estaban llenos y 1.855.128 vacíos.
Panamá posee una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga, ya sea contenerizada, a granel, líquida o general, así como a pasajeros en las diferentes terminales de cruceros.
Panamá tiene varios puertos de contenedores en el Atlántico que sirven principalmente a la costa este de América del Norte y Sur, así como al Caribe: Manzanillo International Terminal (MIT) (ahora SSA Marine MIT), Cristóbal y Colon Container Terminal (CCT). La zona del Pacífico también cuenta con terminales que prestan servicio para el manejo de contenedores: Balboa y PSA (Panama International Terminal). Las terminales de Balboa y Cristóbal son operadas por Panama Ports Company, miembro de Hutchinson Port Holdings. Por su parte, la terminal de Bocas Fruit Co., localizada en la parte noroeste de Panamá en Almirante, provincia de Bocas del Toro, desarrolla actividades comerciales de carga contenerizada, principalmente enfocada en la exportación de bananas.
Al analizar las estadísticas de la AMP, se observa que de los 6.430.433 contenedores que se movilizaron de enero a agosto de 2024, 1.879.587 corresponden a Manzanillo International Terminal, una cifra que representa un aumento de 9,6%, liderando la actividad portuaria durante este periodo. “SSA Marine MIT ha demostrado su importancia en el comercio regional y su capacidad de manejo al convertirse en uno de los puertos líderes en el movimiento de contenedores de América Latina en los últimos años”, destaca Georgia Tech en su página web. Y es que la configuración física de este puerto le permite recibir todo tipo de carga, así como buques portacontenedores tipos panamax y postpanamax, portavehículos y barcos de carga general.
Según datos de Georgia Tech, SSA Marine MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y Ro-Ro. En 2023 redujo sus movimientos de contenedores a 2.62 millones de TEU, donde el trasbordo representó el 85,7 % del movimiento total. En 2022 movilizó 2.74 millones de TEU, donde el trasbordo representó el 87,7 % del total, mientras que en 2021, movilizó 2.81 millones de TEU, donde el trasbordo representó el 88,7 % del movimiento total.
A SSA Marine MIT le siguen en el desempeño de movimiento de TEU, Panama Ports Company-Balboa, con 1.716.819 (9,7%) contenedores movilizados, Colon Container Terminal con 1.072.042 (21,9 %), PSA Panama International Terminal con 915.751 (28,3 %), Panama Ports Company - Cristóbal con 747.724 (28,5 %) y Bocas Fruit Co. con 98.510 (90,7%), arrojan las estadísticas de la AMP.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), solo hasta julio, el sistema portuario nacional movilizó 70.831.169 toneladas métricas de carga, un incremento de 14,9 % con respecto a su similar del año pasado. De ese total, 37.854.899 corresponde a carga contenerizada (19,6%) y 32.496.066 a granel (10,9%) y 480.204 general (-31,4%).
De acuerdo con las últimas estadísticas del INEC, el producto interno bruto (PIB) de Panamá creció 2,2% en el primer semestre, impulsada, entre otras actividades, por el movimiento de carga, que tuvo un aumento de 18,2 %. Solo en julio, el sector transporte y comunicaciones mostró un buen impulso, básicamente por actividades como carga (en toneladas métricas) en el Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores TEU, las telecomunicaciones y el transporte aéreo, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del INEC.