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- 16/07/2024 00:00
- 15/07/2024 17:58
El movimiento de contenedores, medidos en TEU, por los puertos de Panamá mostró un crecimiento de 18,2% durante el periodo de enero a junio de 2024, según datos preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), actualizados el 10 de julio pasado.
Por su parte, la cifra medida por TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) se ubicó en 4.750.876 TEU hasta junio de 2024, frente a los 4.020.917 registrados en igual periodo de 2023, lo cual representó una caída del 3,9%.
Del total de contenedores movilizados, unos 4.259.681 eran transbordo, 463.267 local y 27.928 de la Zona Libre de Colón. Mayo se convirtió en el mes con mayor movimiento de TEU’s (861.785), seguido de marzo (802.471), abril (793.187), enero (765.117), febrero (731.479).
En el primer semestre de 2023, el movimiento de contenedores TEU’s, pasó de 4.184.000 en los primeros seis meses de 2022, a 4.200.000 en 2023.
Las principales razones que llevaron a esta caída fueron el lento comportamiento del comercio internacional, la presión inflacionaria y la desviación de algunos centros de producción a la India pasando por el Canal de Suez para ir hacia Estados Unidos.
Según las estadísticas preliminares de la AMP, el destino en TEU, de enero a junio de 2024, Colón Container Terminal reportó 703.423 contenedores en transbordo, 67.723 locales y 27.928 desde la Zona Libre de Colón.
Panamá International Terminal, en el Pacífico, obtuvo 42.299 en transbordo y 44.893 locales.
Manzanillo Terminal Internacional, en Colón movilizó 1.232.380 contenedores en trasbordo y 62.163 locales.
Mientras que Panamá Ports Company (Balboa, en lado Pacífico) llegó a los 1.108.712 contenedores en trasbordo y 126.721 locales.
Panamá Ports Company (Cristóbal, en el Atlántico) transportó 546.749 contenedores en transbordo y 17.295 de local.
Bocas Fruit Co alcanzó los 26.118 contenedores y 44.472 local.
El año 2024 trae consigo desafíos únicos para el transporte marítimo, como son la inflación, escasez de contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según el portal especializado The Logist World, uno de los principales retos es la adaptación a las normativas ambientales más estrictas, que exigen una mayor inversión en tecnologías limpias y sostenibles.
Otro desafío significativo es la gestión de la cadena de suministro en un contexto de incertidumbre económica global, donde la eficiencia y la flexibilidad logística son más cruciales que nunca. “Estos obstáculos no solo requieren innovación técnica, sino también un enfoque estratégico para mantener la competitividad”, citó el portal.
Sin embargo, esta plataforma especializada también recalca que existen oportunidades para el mercado, como son todas aquellas relacionadas al crecimiento del comercio electrónico, que impulsa la demanda de transporte marítimo.
La transición a energías renovables, donde los operadores de transporte marítimo están buscando formas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También se están desarrollando corredores verdes para las rutas internacionales.
La digitalización y la automatización, que ofrecen potencial para revolucionar las operaciones marítimas, mejorando la eficiencia y reduciendo costos. Además, de que hay un creciente interés en el desarrollo de rutas marítimas alternativas y en la expansión del e-commerce, lo que abre nuevas posibilidades para el crecimiento y la diversificación en el sector.