Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Desde Moody’s Panamá ven el modelo de Asociación Público Privada (APP) como una herramienta “oportuna” para que el país logre dinamizar su economía, mediante el desarrollo de infraestructura, en un momento en el que, según el presidente electo, José Raúl Mulino, “todos los números están en rojo”.
“Estamos en un momento muy oportuno para hacerlo (...). Los indicadores financieros del país no son buenos y para poder sanearlos la nación va a tener que ajustar sus gastos y las APP’s permiten liberar recursos del Estado”, dijo Juan Martans, gerente general de Moody’s Panamá, durante el ‘Foro Económico por la Libre Empresa 2024’, desarrollado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), a principios de este mes.
Esta visión es compartida por Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el cual explicó a este medio que el modelo APP le brinda al Ejecutivo la posibilidad de que las obras públicas sean financiadas y realizadas por una empresa privada, para que, luego de un par de años, el Estado asuma los costos de la obra, con intereses. Sin mencionar que el modelo de pago es a cuotas.
El pasado 7 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Intervial Chile S.A. firmaron el contrato de rehabilitación y mantenimiento de la carretera Panamericana Este, siendo este el único proyecto adjudicado que se implementa bajo el esquema de las APP. “De momento, todos los proyectos que están siendo analizados para realizarse con este mecanismo son de carreteras, pero se puede aplicar a trenes, hospitales, colegios, aeropuertos y otros aspectos”, destacó Ferrer, quien resaltó que, en el caso de las carreteras, tienes el aliciente de que es la empresa quien se encarga del mantenimiento, durante los primeros años.
Ferrer aclaró que este modelo de trabajo no limita al Estado en la prestación de servicios, ya que la empresa contratada solo se encarga de la obra en sí. “Si una empresa hace un hospital, por ejemplo, el Estado sigue siendo responsable de administrar y brindar la atención médica en esa entidad hospitalaria”, dijo.
Sobre la posibilidad de aplicar el modelo de APP a otros rubros sensitivos del país, como educación, transporte y salud, el analista financiero, Domingo Latorraca, alegó, durante el encuentro, que el problema es que la Ley 93 del 19 de septiembre de 2019, que regula este sistema, excluye estos aspectos, por lo que, es “urgente que se modifique”, ya que, “estos son justamente los servicios que se deben hacer con este modelo”.
Desde Moody’s Panamá cree que, este sistema de construcción le permitiría al Gobierno Nacional acortar su presupuesto, a corto plazo, ya que este tipo de obras no requieren de ningún gasto inicial, ayudando a la nación a mantener su calificación de riesgo.
“El informe de actualización sobre el Estado de la calificación de riesgo del país, por parte de Moody’s, puede estar saliendo en octubre próximo. Soy optimista, porque creo que el nuevo gobierno está haciendo las cosas bien, con los nombramientos que ha anunciado, pero es necesario achicar el presupuesto y este modelo te permite hacerlo”, ponderó.
Mónica López, especialista de Asociaciones Públicas Privadas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dijo a este medio que para que el país pueda aprovechar todo el potencial de la APP se requiere de mucho tiempo. “Las APP’s son de largo plazo, no se puede hacer de un año para otro. Armar un proyecto bajo este modelo puede tardar hasta tres años, por eso no se puede ver bajo una mirada cortoplacista”, valoró.
Este sentir es compartido por el líder de la Capac, quien destacó que las APP requieren tiempo. “Es una herramienta nueva, que requiere su propia estructura, lo que implica que todos los sectores involucrados van a tener que capacitar al personal en su implementación, algo que toma tiempo”, analizó.